Desde fines del siglo XVIII los británicos comenzaron a enviar a Australia a sus presos.
Eran enviados a trabajar en colonias penales y el viaje era larguísimo, asi que en cierto sentido fueron los primeros trabajadores remotos.
Ese es un chiste de humor negro (tipo Ricky Gervais), porque la historia, obviamente, era muy cruel.
Por ejemplo, de todos los convictos que salían de Gran Bretaña el 33% moría durante el viaje.
Un espanto.
No había demasiado interés en el bienestar de ellos y además a los dueños de los barcos les pagaban de acuerdo a cuantos prisioneros embarcaban, no a cuantos llegaban.
Sin embargo, el gobierno británico cambió en cierto momento y comenzó a pagar por prisionero QUE LLEGABA VIVO.
El porcentaje de los que sobrevivían rápidamente aumentó hasta superar el 90%.
Súbitamente los transportistas estaban mucho más motivados por hacer el trabajo bien.
Conclusión: hoy en día la motivación es esencial para que las cosas funcionen bien, en los negocios más que nada.
Por ejemplo, la motivación es especialmente importante cuando las personas están relativamente alejadas de sus empresas.
Esa es la situación de MUCHAs personas actualmente.
Porque hoy, solamente en EEUU, uno de cada cuatro empleados (el 26%) trabaja en remoto.
Y eso obviamente genera necesidades y desafíos nuevos, entre ellos la motivación y el sentido de pertenencia.
La verdad es que las empresas hoy están MUY preocupadas por el nivel de motivación de SUS trabajadores remotos.
Esa es la razón detrás del auge de un servicio que representa un nicho de 500.000 millones de dólares: los que llamamos “retiros empresariales”.
En inglés, en lugar de “retiros” (retreats) se les suele llamar, más genéricamente “offsites”, es decir “fuera de la oficina”.
La idea es simple: la gente muchas veces se incorpora a una empresa y comienza a trabajar en remoto.
Obviamente no conoce a nadie, las relaciones con sus compañeros son muy superficiales o inexistentes, el espíritu de pertenencia es débil y la MOTIVACIÓN para trabajar en equipo también es muy baja.
Esta tendencia ha generado que aparezcan empresas como Offsite.com, que creó un tipo llamado Jared Kleinert, que es una especie de AirBnB para retiros empresariales.
Offsite ya es una empresa que ha completado varias rondas de financiamiento, una estrella americana del mundo startup por decirlo así.
Pero este sector ofrece espacio y oportunidades de crecimiento para MUCHAS empresas medianas, pequeñas o incluso DIMINUTAS.
Por ejemplo, Eva es una emprendedora que mentorizo que tiene una empresa que ofrece PRECISAMENTE ese tipo de servicios en España, más precisamente en la hermosa región de la Sierra Nevada.
La demanda que descubrió es la misma que te estoy contando: empresas con trabajadores remotos o híbridos, que necesitan mejorar la motivación, calidad de vida, sentido de pertenencia de su gente, etc.
Es una necesidad GLOBAL, un problema emergente, una tendencia, un negocio nuevo… llámalo como quieras.
Es una BRILLANTE, ENORME, OPORTUNIDAD DE NEGOCIO, que además se puede resolver con POCA inversión. Está al alcance cualquiera.
Si tienes una empresa de turismo, algún servicio para empresas (capacitación, consultoría) o similar o simplemente quieres emprender algo, este nicho podría interesarte.
Si quieres saber como aprovecharlo y porqué es útil para mejorar la productividad y el sentido de pertenencia de los empleados, tengo una mentoria en la que te puedo contar todo esto y podemos analizar juntos cómo podrías aprovechar esta oportunidad de negocio. Es aquí.