Vorpalina: el blog de la creación colaborativa

Vorpalina es, a simple vista, un blog tan amplio y polifacético que puede resultar difícil catalogarlo. Su autor, David Criado, diría quizás: “¿y porqué hace falta catalogarme?”. Eso es cierto, de tan acostumbrados que estamos a enfocarnos y sobre especializarnos, nos llama la atención aquello que mantiene la frescura de la variedad. En Vorpalina hay posts sobre nuevas empresas de Internet, junto con reseñas de películas, citas de libros de poesía y reflexiones sociales.

Sin embargo, por debajo de toda esa variedad, lo que creo que une, que amalgama, lo que define a Vorpalina, en definitiva, es su pasión por la creación colaborativa. Software de código abierto (Open Source), Innovación Abierta, Crowdsourcing y nuevos modelos para organizar el trabajo en equipos, más allá de las jerarquías y los esquemas de incentivos tradicionales. Todo eso está en Vorpalina, que es un reservorio dinámico y creciente de referencias, artículos, comentarios, casos y reflexiones sobre todos estos temas.

Vorpalina y yo (el verdadero nombre del blog), en realidad es una extensión natural de Vorpalina, la empresa de consultoría en Gestión de Personas, Información y Cultura Red. Algo muy interesante que encontré en su sitio es el Proyecto IReNe: un método para la gestión de personas en entornos tecnológicos y orientados a la innovación. El método de trabajo puede descargarse aquí y es el resultado del trabajo final del Master en Free Software que cursó David en la Universidad Rey Juan Carlos.  Al poner a disposición esta resentación de su método en detalle queda claro que hace lo que predica en materia de creación colaborativa :-).

En suma, una empresa con una visión de lo que será (o está siendo?) el futuro de las organizaciones y las formas de creación en la economía moderna, herramientas para ponerlo en práctica y un blog que da la perspectiva personal y la actualización permanente de contenidos, casos, bibliografía y vínculos a sitios similares. Yo no me lo perdería…

Etiquetas:

1 pensamiento sobre “Vorpalina: el blog de la creación colaborativa”

  1. Pingback: Brindamos en piyama «

Deja un comentario