Saltar al contenido

Tres preguntas para crear tu empresa

David T. es un músico, escritor y  “I.T. guy” que tuve la suerte de conocer en el transcurso de las clínicas en Palace Garden. Al final del ciclo me mandó un comentario sobre las mismas que además de amable y generoso resultó un preciso resumen de los contenidos de los ocho encuentros. De hecho, es un excelente síntesis de lo que uno debe preguntarse antes de comenzar cualquier empresa. Es una guía práctica y sencilla, por eso lo reproduzco en este post:

“Te cuento que de las 8 clínicas del Palace, rescaté muchísimos conceptos. En los mejores de ellos, vos empezabas la frase diciendo: “Por más que parezca obvio…”. Y me di cuenta de que es así, que aquellas cosas que parecen triviales son las que todo el mundo pasamos por alto. Así que creo haber dividido las claves para emprender en 3 grandes preguntas, dentro de las cuales se encuentran englobados el resto de los conceptos técnicos (diferenciación, segmentación, innovación del producto, etc).

1) ¿Hay clientes?
Sí, parece más que trivial. Inclusive parece idiota. Pero es algo que hasta Peter Drucker detectó como fallas en compañías multinacionales, ¿por qué no habríamos de equivocarnos nosotros?. ¿Realmente hay un grupo de personas que necesiten lo que nosotros ofrecemos? ¿Satisface las necesidades de alguien? Sin clientes, por más genial que sea la idea, no existe negocio.

2) ¿Por qué a mí?
No, no es un lamento (al menos no si nos lo cuestionamos ANTES de emprender P ). Esta pregunta tiene que ver, entre otras cosas, con la diferenciación. Es decir, por qué alguien adquiriría MI producto/servicio y no el de la competencia. Es algo que la mayoría de las personas no piensan. En la última clínica hablamos sobre el comportamiento en masa. Hay gente que gana plata con los cybers, entonces todo el mundo pone un cyber. El típico ejemplo argentino de esto fueron las canchas de Paddle, pero va más allá… ¿cuántos de nosotros abrimos un blog sin nada original que mostrarle al mundo? Creo que esta pregunta se puede aplicar a un espectro muy amplio de actividades, inclusive las no relacionados con los negocios.

3) ¿Cómo rentabilizo?
Tenemos nuestra gran idea, un segmento de mercado jugoso, dinero y know how para llevarla a cabo, muchas características que nos dan ventajas competitivas, diferenciación y hasta levantan barreras de ingreso para nuevos competidores (¡wow!) pero… ¿cómo gano plata? Muchas veces charlo con personas sobre emprendimientos on-line que tienen ideas realmente innovadoras, pero al momento de preguntarles cómo hace ese negocio para agrandar su cuenta en PayPal, se crea un silencio. En una clínica se habló sobre la redefinición de la estrategia de precio y sobre productos/servicios gratuitos para los clientes que son auspiciados por publicidad. También hay casos de productos/servicios con ambas modalidades: gratuitas y pagas (obviamente la segunda tiene un valor agregado que justifique el pago).”