Tres pasos para obtener obtener publicidad gratis

publicidad gratis

publicity

La promoción en los medios de comunicación no significa que una empresa deba gastarse una fortuna en avisos o tener un presupuesto para publicidad extra large.  Obtener publicidad gratis no es tan difícil, si se sabe cómo. 

En este caso el “cómo” es la creatividad y también la capacidad para entender el funcionamiento del mundo de los medios de comunicación y aprovecharlo en nuestro favor.

Toda empresa tiene algo para comunicar, y esa información, presentada del modo adecuado, puede encontrar fácilmente su camino hacia las páginas de los periódicos y los estudios de la televisión.

Estos son los tres pasos para entender ese funcionamiento y aprovecharlo para aparecer en los medios sin gastar un centavo.

1. No hay que pedir promoción. Hay que ofrecer una noticia.

La noticia es la materia prima de la que vive y respira el periodismo. Una buena noticia es lo que busca todo periodista, todo el tiempo. Es mucho más inteligente ofrecer lo que los demás desean que empujar y luchar para que acepten algo que no desean.

La razón por la que muchos intentos empresarios por dar a conocer alguna información fracasan, es que están basados en una visión adversarial de la relación entre periodista y empresa.

Con frecuencia se ve como el intento por manipular o forzar a alguien para que haga algo que nos beneficia sólo a nosotros, cuando en realidad es una transacción mutuamente beneficiosa.

Si lo que estamos ofreciendo es realmente una noticia, el periodista es quién más contento va a estar de recibirla y publicarla. Pero debe estar presentada, obviamente, en ese formato. No toda información es una noticia. ¿Y qué es una noticia?

2. Una noticia es una historia

Una noticia es un pequeño relato que los periodistas les cuentan a sus lectores o televidentes. Puede ser una crónica deportiva que relata la victoria de cierto equipo de fútbol, la última película de una actriz famosa o el lanzamiento de un producto fuera de lo común.  Sin historia no hay noticia.

Por supuesto, para que haya historia debe haber algo atractivo. Las historias tienen la capacidad de atrapar, encantan. Tienen por lo tanto, la capacidad de comunicar. La historia es el formato, atractivo, en el que viaja la información periodística.

Son las historias, y no la información, las que hacen que la gente vea las noticias. Cuando entendemos esto nos damos cuenta que lo que queremos que se difunda tiene que tener en formato y las características de una historia.

A nadie le interesa la información pura y cruda de nuestro último lanzamiento. Ahora, si hay una historia alrededor de esa información… eso es otra cosa. Especialmente si la historia es atractiva. Pero ¿qué es lo que tienen las historias para ser atractivas?

Seguramente estás pensando en trucos publicitarios de este tipo…

…y obviamente que funcionan. En ese caso Richard Branson, el dueño de Virgin Airlines (entre otras empresas), saltó del edificio de un hotel para promocionar la inauguración del vuelo San Francisco – Las Vegas.

Pero no es necesario arrojarse de un edificio para llamar la atención. Con mucho menos se logra el objetivo 😉

3- Cada historia atractiva tiene una clave

Lo que cada historia que vale la pena tiene que tener es un “gancho”, algo que la hace atractiva para el público y, por extensión, para el periodista. Ese algo puede y debe expresarse en pocas palabras y al comienzo de la nota o reportaje. Eso es lo que justifica la atención del público de ahí en adelante.

La clave es el elemento que llama la atención, es el corazón de la historia, el resto son adherezos de redacción, rellenos.

Una clave puede ser algo que despierte curiosidad, o simpatía o apele a emociones profundas, entre muchas otras. En mi trabajo suelo utilizar nueve claves diferentes que funcionan con todo tipo de noticias empresarias.

Para poner en práctica tu estrategia de publicidad gratuita, antes de hacer llegar cualquier información a la prensa, pregúntate:

  1. ¿Cuál es la historia?
  2. ¿Por qué es atractiva (cuál es la clave)?

Una buena historia te puede llevar más lejos que cualquier inversión publicitaria.

2 pensamientos sobre “Tres pasos para obtener obtener publicidad gratis”

  1. Muy interesante!
    “En mi trabajo suelo utilizar nueve claves diferentes que funcionan con todo tipo de noticias empresarias.”
    No me figuro bien lo que es una llave, podrías indicarnos algunas de las que usas por favor.
    Saludos

  2. Hola Thomas. Una clave es el elemento que hace que la información sea considerada atractiva por un medio, es decir que sea “noticia”. Que incluya una novedad tecnológica, que involucre a alguna persona famosa, que retrate a un “campeón local”, son algunas de ellas. Se trata de ver las cosas desde el punto de vista del periodista, ver qué les interesa a ellos, para que estén luego dispuestos a contar nuestra historia. Saludos!

Deja un comentario