Tipos de entrepreneurs: los 5 rasgos que definen a un buen líder

liderazgo

¿Qué es lo que define a un buen líder? La palabra “líder” se utiliza en muchos contextos y de formas muy diferentes. Yo la utilizo específicamente dentro del contexto de los tipos de entrepreneurs. Así como hay emprendedores Negociadores, Traders, Innovadores o Inversores, también hay Líderes.

Cada tipo de entrepreneur tiene sus propias habilidades, fortalezas y limitaciones y se encuentra especialmente dotado para UN TIPO de actividad económica. No es que todos tengamos que ser líderes, sino que ALGUNOS de nosotros tienen naturalmente las habilidades y tendencias que los hacen buenos conductores.

Dentro de estos ocho perfiles emprendedores:

  1. Innovador
  2. Evangelista
  3. Líder
  4. Negociador
  5. Trader
  6. Inversor
  7. Optimizador
  8. Arquitecto

el Líder se destaca por estas cinco cualidades:

INSPIRA

El Líder no inspira al estilo de un Innovador, que atrapa con una visión de la que está profundamente convencido. Inspira porque es un jugador de equipo. Saca lo mejor de ti, sabe cómo hacerlo. Cree en ti y te lo dice. Y está dispuesto a apoyarte, aunque te exija.

BRINDA CONFIANZA

Para que des lo mejor de ti el líder sabe que tienes que tener una alta autoestima, creer en ti mismo. Y para eso te transmite su confianza. No sólo cree en ti, cree en tu integridad y te lo hace saber. El líder arriesga incluso un poco, se expone a que lo defrauden, pero toma el riesgo a conciencia porque sabe que en la mayoría de las personas, esto obra maravillas.

CONECTA

El Líder conecta contigo. Es de las personas que saben cómo te sientes. Y sabe cómo dirigirse a ti en cada momento. Sabe a no a todos se les puede hablar de la misma forma y está muy atento a eso. No es sólo el mensaje, es la forma.

Pep-Guardiola

“Siempre nos habían dicho ´no, es que todos sois iguales´, el entrenador, ´para mi todos sois iguales´, y es la mentira mayor que existe en el deporte. No todos son iguales, ni todos tienen que ser tratados igual.”

Pep Guardiola

Pep Guardiola no es un empresario pero eso no quita que sea un líder consumado y que tenga muy en claro tanto este como los demás requerimientos de este rol.

SE RELACIONA

El Líder posee y aprovecha una extensa red de contactos y amistades que lo ayudan a él y a su equipo a llegar donde se propone.  Está permanentemente ampliando esa red y sabe cómo apalancarse con sus relaciones para obtener beneficios. Sabe también que ninguna red crece y se nutre si el camino no es de ida y vuelta. Ayudas a los demás para que ellos luego te ayuden a ti.

ACOMPAÑA

A diferencia de otros tipos de emprendedores, un Líder no se adelanta a su equipo. No pretende llegar antes de lo que es posible. Sabe esperar los tiempos de cada uno. No los subestima pero tampoco los sobreestima. La exigencia está limitada por su conocimiento de cada uno. Se interesa y acompaña el crecimiento de cada miembro del equipo.

Como a cualquier otro perfil, al líder lo define tanto lo que tiene como lo que no tiene. Un Líder no sabe ni quiere ser un pionero, no le interesa explorar las fronteras. Está muy ocupado liderando y motivando al equipo.

Es por eso que las empresas que muchas veces termina liderando fueron creadas en algún momento por un Innovador. Conocer un Innovador con alguna empresa dando sus primeros pasos puede ser un golpe de suerte para un Líder.

Al mismo tiempo, aún habiendo identificado un start up que está dando sus primeros pasos, podría seguir faltando algo en la mezcla. El Arquitecto es el perfil que puede darle forma a la estructura de la empresa, para que no sólo tenga un buen producto y liderazgo, sino sistemas de funcionamiento.

Deja un comentario