Saltar al contenido

Publicidad limpia y barata

Mi columna de este domingo para La Capital:

El anti graffitti

Eduardo Remolins

Hasta ahora en mi ranking personal de medios publicitarios alternativos, los carteles en los baños estaban en primer lugar. Cuando uno ingresa a los baños del bar de los Silos Davis, por ejemplo, se dirige a los mingitorios y se encuentra con un afiche donde una mujer con cara de pánico y ojos desorbitados mira exactamente a la altura de tu cintura, mientras el texto del globito reza: “ ¿Y todo eso es tuyo?”. Abajo aparece en letras más chicas la leyenda, “este espacio publicitario puede ser suyo”. Como dice la empresa que lo ofrece, Rosario Indoors (www.rosarioindoors.com.ar ), es publicidad “de alto impacto”.

Sin embargo, desde que descubrí a los holandeses de Green Graffitti (www.greengraffiti.nl) no tuve más opción que darles el primer puesto en el mismo ranking. Ellos promocionan que hacen publicidad callejera con graffitis “verdes”, aunque yo los calificaría mas bien como “anti graffittis”. ¿Por qué´? Simple: un graffiti es una pintada callejera, por más artística que sea, el dueño del frente lo verá como una forma de ensuciarlo.

Lo que hace GG, en cambio, es limpiar. La leyenda publicitaria queda impresa en un piso o pared sucia, gracias a una limpieza selectiva que se realiza con una hidrolavadora y un molde con el diseño realizado para el cliente. Es por ese motivo que se presentan como una compañía ecoamigable: no manchan, limpian.

Un cliente puede hacer pagado una pequeña fortuna para poner su afiche en una parada de colectivos, mientras que otro está presente en el piso de la misma parada, habiendo pagado una suma irrisoria en comparación.

Este el tipo de publicidad que mejor se adapta al concepto de “marketing de guerrilla”, acciones de alto impacto y bajo presupuesto. Además, gracias a una red de asociados en varios países, puede ofrecer sus servicios en distintas ciudades de Europa y Norteamérica, con lo que el alcance de una campaña puede ser considerable.

Creatividad, trabajo en red e imagen “verde” definen a una compañía europea vanguardista. Sin embargo, una vez más, el modelo es extremadamente simple de reproducir. Hidrolavadoras tenemos y paredes sucias, nos sobran.