Continúo con la serie de preguntas que se pueden esperar de un potencial inversor y que inicié con las preguntas referidas al mercado y al producto o servicio. Vale aclarar que en ese último caso, las preguntas se pueden dividir en dos grupos: el primero (desde la pregunta 8 a la 17) dedicado específicamente al producto, y el segundo (desde la pregunta 18 a la 27) referido a lo que se suele denominar “posición competitiva”. En este segundo subgrupo, como habrán visto, se intenta saber si el emprendedor conoce y entiende a su competencia y conoce sus puntos fuertes y débiles en relación a ella.
Aclarado esto, vamos a la tercera parte. En este post le toca el turno al marketing, las ventas y el soporte.
En ellas se indaga si el emprendedor tiene definido de qué forma va a promocionar y vender su producto o servicio. Eso incluye haber decidido cuál va a ser el canal, por ejemplo. Es decir si va a vender a través de distribuidores, local o locales propios, franquiciados, Internet, venta directa o alguna combinación de todas o algunas de las anteriores, entre otras posibilidades. También se indaga en los detalles de esa estrategia y, como siempre, en el “qué tiene de especial o de superior” la propuesta propia con respecto a las otras que ya existen.
La pregunta 32 sólo aplica si se presentó un producto en el que la tecnología juega un papel importante.
Estas son las preguntas más frecuentes (continúo la numeración que usé desde el primer post de esta serie):
28. ¿Qué canales de distribución usaría para entregar los productos a sus clientes?
29. ¿Cómo estarían establecidos estos canales? ¿Por quién? ¿Cuándo?
30. ¿Qué habilidad tiene su empresa para ejecutar los programas de marketing y ventas?
31. ¿Cómo hará para destacarse entre todos los competidores ya establecidos?
32. ¿Cómo puede resumir las ventajas de su tecnología de manera que los clientes potenciales puedan entendela rápida y fácilmente?