No te olvides de la competencia

3m.jpgMi amigo Federico Fernandez, me acaba de mandar un mail en respuesta al adelanto del libro que va a salir en Rosario Express. Le gusta, pero me recrimina amistosamente (y quizás con razón) que cargo tanto las tintas sobre la creación/creatividad, que relego demasiado a la competencia. Me dice que no es tan mala y me manda esta cita de Kant (el hombre es filósofo):

“… como ocurre con los árboles del bosque, que al tratar de quitarse unos a otros aire y sol, se fuerzan a buscarlos por encima de sí mismos y de este modo crecen erguidos, mientras que aquellos que se dan en libertad y aislamiento, extienden sus ramas caprichosamente y sus troncos enanos se encorvan y se retuercen ” (Filosofía de la historia, pág. 50, FCE).

Además, me da a entender que tiene alguna simpatía por Trump. Yo no le creo… y se lo digo 🙂 Pero el “chicaneo educado” mutuo, es uno de nuestros entretenimientos.

Ahora, otra persona que “conocí” en el ciberespacio, El Banquero de la Libertad (otro fan de Mises, como Federico) acaba de postear un artículo de Business Week.  Se trata de la lucha entre creatividad y eficiencia en 3M. Interesante.

2 pensamientos sobre “No te olvides de la competencia”

  1. Gracias por la generosa mención, Eduardo.

    Personalmente coincido contigo. La creatividad es el factor esencial para ser competitivos.

    Sin creatividad, no hay diferencial real en un producto o servicio. Y sin diferencial, no hay ventaja competitiva durable. Porque ? Sin creatividad (aunque más no sea en como se segmenta o atiende al cliente) la competencia se limita a ofrecer mejor precio. El resultado ya lo conocemos de sobra: Comoditización.

    Si uno mira atentamente la lista de las SP500 verá que más allá de los precios de las acciones, las empresas que realmente agregan valor, son las que logran un buen ROE (retorno sobre el patrimonio neto), y esto nunca puede obtenerse con márgenes que se erosionan por una competencia por precios.

    Ahora también Federico Fernandez tiene razón en que creatividad per-se, no orientada al mercado, o sea a competir, y agregar valor a los accionistas, no tiene sentido. Y también, en estos casos, sabemos el desenlace (ejemplos como las burbujas en sectores de Bio-Tecnología y de Internet, por ejemplo).

    Nada ha cambiado desde la época de los ferrocarriles en USA, donde la competencia por precio mató la industria. Se repitió con las aerolíneas. Y no veo que sea diferente en los celulares o el negocio de los “chips”.

    Las empresas que logran combinar ambos factores (ying y yang), son las líderes. Como vemos en el artículo de la BW, mantener este equilibrio no es nada simple.

    Nuevamente felicitaciones por tu blog, y la frescura de sus contenidos.

    Saludos cordiales.

  2. Pingback: Valor o Precio ? Fama o Rentabilidad ? « El Banquero de la Libertad

Deja un comentario