Mi columna en Rosario Express

Primera novedad: voy a escribir una columna mensual en Rosario Express, la revista de Oscar Bertone y Eduardo Van Der Kooy. Como la columna va a tener, indudablemente, un “sesgo rosarino” no la voy a reproducir siempre entera, pero sí en las partes que sean relevantes.

Esta es la primera, que sale en el número de Agosto y está relacionada con la manía de algunas ciudades de compararse con la preciosa Barcelona:

(…) Si se trata de analizar hechos y avances concretos de una ciudad, es doblemente útil compararse con Barcelona. Los catalanes son devotos fervientes de ese credo que dice “hechos son amores”. Son maestros en el “marketing de ciudades”, lo sabemos, pero respaldan ese marketing con acciones tangibles y resultados medibles. En terminología futbolística: son habilidosos, “la pisan”, pero también son efectivos: se cansan de hacer goles. Toque y gambeta sí, un rato. Y luego a patear al arco.

La promoción económica es un buen campo para hacer comparaciones. Tomen el caso de Barcelona Activa, por ejemplo. Fue fundada en 1986 como una de las primeras incubadoras de empresas de Europa y con el tiempo evolucionó hasta transformarse en la agencia de desarrollo de la ciudad condal. Su objetivo es la promoción de la innovación y el emprendedorismo en Barcelona.

“¿Una agencia de desarrollo? Gran cosa”, diría cualquiera de nosotros. Es cierto, en principio el instrumento no nos es ajeno. Hay probablemente cerca de un centenar de agencias de desarrollo en todo el país y media docena en las principales ciudades de la provincia, contando a Rosario, por supuesto. Tenemos inclusive nuestra propia Rosario Activa (quizás inspirada en la catalana), pero bajo la forma de un congreso que se realiza anualmente y en el que se discuten ideas y proyectos vinculados al desarrollo.

Conceptos como innovación, desarrollo local, entramado productivo o emprendedorismo nos resultan familiares. Pero entonces, ¿qué es lo que hace la diferencia con los europeos? En mi opinión, no son los conceptos, sino el llevarlos a la práctica. De nuevo, vale el toque… si termina en un bombazo al ángulo.

Y si lo que valen son los hechos, vamos a los hechos entonces.  Mateu Hernández Maluquer, Director Ejecutivo de BA presentó en  2006, en Bruselas, un resumen de las actividades anuales de Barcelona Activa, que incluían, entre otras cosas, lo siguiente:

          33.353 participantes en actividades de emprendedorismo

          1.026 proyectos de nuevos negocios apadrinados

          110 empresas instaladas en la incubadora de empresas y el parque tecnológico

Además, cada año Barcelona Activa es vistada por aproximadamente 100 delegaciones nacionales e internacionales que estudian su modelo de trabajo para reproducirlo.

Las principales infraestructuras de apoyo de Barcelona Activa son:

          El Parque Tecnológico Barcelona Nord. Cuenta con 46 empresas de base tecnológica en un edificio de 10.000 m2.

          El Centro de Emprendedores.

          La incubadora de empresas.

La Memoria Anual de Barcelona Activa consta de 266 páginas repletas de hechos, estadísticas y actividades desarrolladas en el período. (…)

El resto, en la revista 😉

Etiquetas:

Deja un comentario