Marcelo Berenstein: la clave es tener sueños

marcelo berenstein

Marcelo Berenstein es CEO y fundador de EmprendedoresNews un sitio pionero del emprendedorismo hispano. Con una larga trayectoria como emprendedor y profesional (que incluye haber dirigido la versión en español de la revista INC), Marcelo es una de esas personas que parece haber encontrado la forma de hacer las cosas a su modo.

Trabajar en algo que ama, elegir el lugar del mundo desde el que quiere hacerlo y organizar su vida equilibradamente entre el trabajo los afectos y la vida espiritual. Ávido buscador espiritual, hizo 13 viajes a la India en esa búsqueda, pero también ha sido ghost writer de políticos y empresarios y ha producido programas de empresas y finanzas tanto en radio como en televisión.

Era, obviamente, un gran candidato para entrevistar acerca de lo que es un “emprendedor lifestyle” y hace unos días me di ese gusto. Esto es lo que charlamos:

¿Qué es un lifestyle entrepreneur para ti? Hay gente que lo asocia a tener un negocio online o a ser independiente de la localización. Otros dicen que son los emprendedores que ponen su libertad y calidad de vida por encima del crecimiento o los resultados de la empresa que tienen. Lo que maximizan es su calidad o estilo de vida. ¿Tú cómo lo ves?

Siempre digo que emprender no es full time sino full life. Por eso, me gusta el término “lifepreneur” porque para mi, emprender no está relacionado con el dinero sino con el espíritu; es una forma consciente y volitiva de vivir.

¿De acuerdo a esa definición, te consideras un LS entrepreneur? ¿Hasta qué punto?

Claro que sí. También lo considero una actitud y una postura frente a la vida porque si tuve agallas para largarme a emprender, aún con mi inexperiencia; aun con mis falencias y sigo emprendiendo a pesar de los porrazos, significa que puedo tener la misma actitud y postura frente a cualquier suceso de la vida. Pase lo que pase, voy a vivir intentando sin renunciar hasta que muera.

¿Cómo lo lograste?

No hay fórmulas ni es ciencia. Considero que cada quien debe buscar la suya propia. En lo personal. me sirvieron algunas experiencias personales muy fuertes que viví de muy joven.

Que mi padre haya muerto cuando yo tenía 15 años me dio una visión y perspectiva de la vida diferente. Me permitió aprender que no podés dejar para mañana el tratar de cumplir tus sueños hoy; y también me enseñó a valorar y disfrutar el presente ya que en un segundo todo puede perderse.

La muerte de mi padre me enseñó que no podés dejar tus sueños para mañana.

Haber decidido dejar drogas, cigarrillos y alcohol a los 22 años me demostró que tengo fuerza de voluntad fuerte.

Finalmente, mi maestro espiritual siempre me decía “Amen mi incertidumbre” y eso me enseñó a disfrutar de los procesos sin importar el resultado.

¿Donde vives ahora y cómo funciona tu negocio?

Vivo en Asunción desde hace un par de años. Emprendo en lo que amo: el periodismo con una consultora de PR, consultoría en comunicación y social media.

¿Cómo es un día típico tuyo?

Me levanto tipo 6.30, medito, leo los diarios por Internet, y comienzo a trabajar. Felizmente, Asunción conserva un ritmo de vida muy relajado y tranquilo y entonces hay días que puedo dormir una siesta. Luego trabajo hasta las 19. Vida sana y tranquila.

 

¿Ser un LS entrepreneur es para cualquiera que quiera intentarlo? Qué les recomendarías a esas personas? ¿Cuáles son las claves?

Creo que todo es cuestión de propuesta y actitud. Proponerse vivir como LS entrepreneur y tener la actitud para intentarlo. Claves: tener sueños fuertes y movilizadores como para ir tras ellos.

 

1 pensamiento sobre “Marcelo Berenstein: la clave es tener sueños”

  1. Pingback: Paola Díaz: "quiero ser libre de hacer lo que me gusta". - Trend Rider - Eduardo Remolins

Deja un comentario