“En Silicon Valley, la posesión más importante para un emprendedor es su reputación. Por lo tanto, los empresarios deben establecer lazos a largo plazo, invirtiendo esfuerzo, tiempo y favores a la red de amigos y de contactos profesionales. La actitud es de dar antes que recibir, y siempre retribuir con un gesto generoso a las personas que lo ayudaron a uno. Cultivar una relación profunda y robusta antes de extraer valor de un contacto es clave para evitar agotar el ecosistema”, dice Rebeca Hwang, fundadora de YouNoodle.
“He notado que algunos tienen una visión más a corto plazo, más oportunista. De manera agresiva intentan exprimir el mayor valor posible del sistema, sin pensar en la necesidad de reponer y recargar. Esta situación crea un desequilibrio y se cierran puertas. El pensamiento a corto plazo también se refleja en los modelos de negocios que, muy a menudo, están más adaptados a conseguir una venta temprana de la compañía que a la creación de valor.”
No podría estar más de acuerdo. Yo suelo decirlo de otro modo: el mayor recurso y lo que hace que una economía o un emprendedor individual prosperen es la confianza. La que le permite recibir apoyo esencial (y darlo también cuando es requerido).