Innovación no es lo mismo que tecnología

Siempre me ha llamado la atención y últimamente un poco más. ¿Porqué cuando hablas de innovación mucha gente inmediatamente traduce: “tecnología”?.

– Voy a dar un curso de innovación

-Ah, sobre empresas de tecnología, ¿no?

Me pasa todo el tiempo.

Bueno, a veces sí se trata de tecnología. Pero no siempre. La innovación es un proceso de negocio, el que te permite mejorar o desarrollar nuevos productos, servicios o el modelo  mismo de negocio. Es hacer las cosas de un modo diferente… y mejor, claro.

Una empresa de tecnología es otra cosa. Generalmente cuando decimos “tecnología” pensamos en tecnologías de la información. Pensamos en Internet, en software, en hardware o en telecomunicaciones. Si nos estiramos un poco más podemos llegar a asociar tecnología con ciencias de la vida.

Ahora bien, aún dentro de las empresas de tecnología existen empresas innovadoras y otras que no tanto. Conozco empresas de software, por ejemplo, que hacen básicamente el mismo producto hace diez años y les cuesta mucho innovar. Y conozco restoranes (negocio “tradicional” si los hay) que son increíblemente innovadores. La innovación no es cuestión de sectores.

La innovación es una función dentro de la empresa. No puede quedar sujeta a la inspiración genial de un sólo individuo (aunque sea el fundador de la empresa). Al menos no puede ser así por mucho tiempo. Llegará el momento en que el dueño deberá retirarse y la empresa sufra la falta de su capacidad.

La innovación debe ser una capacidad imbuida en la organización. La empresa es la que debe saber cómo hacer para reinventar sus productos y reinventarse ella misma permanentemente.

Y aquí es donde aparecen las herramientas y se confunde gato por liebre. Una herramienta para innovar es la que nos permite aprender e incorporar esas capacidades de innovación. Son herramientas de gestión, antes que nada. Así como hay herramientas para gestionar la calidad o la logística o las finanzas, también hay (aunque no se conozcan tanto), herramientas para gestionar la innovación.

Puede que algunas de esas herramientas sean software (como los de gestión del conocimiento, brainstorming, las plataformas de innovación abierta, etc.), pero la tecnología siempre es un instrumento, no otra cosa.

Dicho esto, por supuesto que el mundo de las empresas de tecnología es el que muestra mayor tasa de innovaciones dentro de todos los sectores. Eso es indudable y probablemente el motivo de toda la confusión. Pero me gustaría reforzar dos ideas que considero importantes:

1. Si tienes una empresa de tecnología (de TI, por ejemplo), eso no es garantía de que estés siendo todo lo innovador que requiere el mercado. Analízalo.

2. Si tienes una empresa que no es de tecnología, puedes ser tan innovador como cualquier empresa de tecnología. O más.

La innovación es una capacidad. La tecnología una herramienta.

8 pensamientos sobre “Innovación no es lo mismo que tecnología”

  1. Eduardo, estamos completamente de acuerdo. Adicionaría simplemente que Innovación tampoco es lo mismo que Ciencia. Es necesario que las nuevas creaciones, los nuevos procesos, la nueva estructura organizacional o la nueva forma de comercializar tengan un punto claro de llegada en el mercado. No se concibe la innovación sin dar respuesta a las necesidades de los clientes. Un saludo

  2. Estoy totalmente de acuerdo en los planteamientos de tu post. Creo que la Innovación no sólo no es exclusiva de los ámbitos técnicos o tecnológicos sino que esta apreciación es una barrera para que muchas empresas empiecen a innovar. En mis conferencias hago mucho hincapié en estos aspectos. Creo que es clave la Innovación en el modelo de negocio y en la propuesta de valor ¿qué tecnología usa el Circo del Sol?¿Es sólo innovador El Bulli por usar tecnología de apoyo en algunos de sus procesos?. No, creo que la Innovación es mucho más allá.Creo que romper las barreras tradicionales aceptadas por el mercado y es Innovar y, además para los emprendedores es una fuente casi inagotable de innovación y puede que de éxito. Ver sólo la Innovación como tecnología es ver una parte de las misma y creo que no la más importante.

  3. Hola José. Gracias por el comentario. Justamente cuando menciono el caso de los restoranes, casi pongo el link al artículo sobre El Buli. No lo puse porque me imaginé que podía ser malinterpretado el ejemplo ya que al hacer Adriá “cocina molecular” esto me llevaba de nuevo al ámbito de la tecnología. Pero como bien dices su capacidad de innovación es anterior al uso de esas tecnologías. Coincido contigo.

  4. Luis Ponce (@ponceluis)

    Eduardo, muy de acuerdo con tus planteamientos…

    De hecho, estoy trabajando una metodología para la enseñanza de las matemáticas, y en la fase de ensayo he reunido a niños desde los 6 a los 16 años en una misma sala y enseñamos lo mismo para todo. Mi idea es facilitar la comprensión, entendimiento, razonamiento y utlidad de esta ciencia y que puede ser aprendida de manera entretenida por niños de distintas edades de manera simultánea… hasta ahora, resultados extraordinarios!

    Por cierto, la única aplicación de sofware que hago es excell y word para documentar el proceso y tb una cámara de vídeo.

    Saludos..desde Chile.

  5. Pingback: INNOVACIÓN NO ES LO MISMO QUE TECNOLOGÍA | Innovacion7x24

  6. Pingback: Cómo gestionar la innovación en la empresa « El economista en piyama

Deja un comentario