Innovación abierta: Fiat Mio, el auto de todos

En Agosto de 2009 Fiat decidió dar un paso interesante para una compañía de automóviles: diseñar el primer “auto colaborativo” del mundo.  La idea es aplicar al diseño de un automóvil los conceptos del crowdsourcing. Esto es, utilizar las ideas de una masa de colaboradores y entusiastas, motivados por participar en el experimento.

Se montó para ese objetivo un sito específico y se recibieron más de 11.000 ideas de 17.000 usuarios registrados. Las ideas y discusiones fueron organizadas por tópicos como combustible ideal, número de puertas y pasajeros, materiales, temas específicos de diseño como la forma de eliminar los “puntos ciegos” de la carrocería y hasta detalles como si cada Mio debería tener presencia propia en las redes sociales o no.

Quizás uno de los puntos más revolucionarios (como si no lo fuese todo el proyecto), sea que el FCC III tendrá una licencia Creative Commons, es decir que su contenido será libre para ser distribuido y reproducido.

Fiat trabaja contrareloj para presentar el FCC III (el Fiat Concept Car III, el auto surgido a partir de las ideas y recomendaciones de la comunidad), en el Salón del Automóvil de San Pablo en Octubre.  Pueden seguirse los pormenores a través de la cuenta de Twitter y la página de Facebook de Fiat Mio.

Deja un comentario