Fede Puopolo: el futuro del gaming y cómo visitar el infierno

No hay nada mejor que tener mucha curiosidad por un tema y tener un amigo experto en él. Eso me pasa con el gaming. Me apasiona el tema y me genera mucha curiosidad cómo se está desarrollando (tanto la gamificación como los usos puramente recreativos) y tengo la suerte de tener un amigo que es un experto en el tema.

Fede pasó de formarse en sistemas a desarrollar una brillante carrera en publicidad para, finalmente, establecerse con su empresa OneEyeAnt como uno de los mejores desarrolladores de juegos tanto para el mercado publicitario como para entretenimiento puro. Tiene por clientes a empresas multinacionales y desarrolla también sus propios productos con el apoyo de una red mundial de mentores, de la que él mismo les va a contar.

Estas preguntas se las hice en realidad, para mi propio beneficio. Pero creo que seguramente serán del interés de más de un lector. Pocos de sus logros me sorprendieron (porque conozco hace mucho su capacidad), salvo quizás uno: encontró la forma de visitar el infierno.

Esto es lo que me contó.

  1. Trabajar todos los días en diseñar juegos y buscarle un ángulo creativo y divertido a cada producto o proyecto debe ser algo así como la panacea laboral, ¿no? ¿Tenés el trabajo que todos quieren?

Puede ser. Creo que cualquier persona que trabaje de algo que lo apasiona tiene el trabajo ideal. Igualmente desarrollar videojuegos y jugarlos son dos cosas totalmente distintas que mucha gente las confunde.

Durante el proceso de desarrollo hay muchas definiciones divertidas como pensar la historia, las mecánicas de jugabilidad y los lineamientos estéticos generales; pero también hay que definir cuestiones que para mucha gente no son tan divertidas como pensar la monetización (cómo vamos a ganar dinero con el juego), el balance (qué tan difícil o fácil es cada parte), las estadísticas (qué es importante medir para poder hacer cambios), las plataformas (dónde lo vamos a publicar), las mecánicas de retención (cómo vamos a hacer que la gente siga jugando después de 1 día, 7 días, 30 días, etc.) y una infinidad de tareas distintas.

En mi caso particular, trabajo hace 10 años en campañas digitales de publicidad para clientes que exigen cierto nivel de arte, que la programación no tenga errores y que puedan medir la efectividad de su inversión, y también trabajé bastante tiempo como animador (motion graphics), así que desarrollar videojuegos es el mejor trabajo del mundo para mi porque me permite combinar todas las cosas que me gustan: programación, diseño, animación, música, etc.

  1. Desde que se empezó a usar el término gamificación no pararon de aparecer aplicaciones de los juegos a cuanto ámbito empresarial o educativo haya. Incluso a los descubrimientos científicos. ¿Dónde está el futuro de la gamificación? Cuál es el área “pesada” que se va a llevar el grueso de los desarrollos (y del dinero quizás)?

Lejos de considerarme un gurú en el mundo digital, te diría que en mi opinión, el área que va a tener un mayor crecimiento va a ser la salud porque los dispositivos que llevamos encima todo el día tienen cada vez mayor cantidad de sensores que detectan movimiento, aceleración, ritmo cardíaco, dónde estamos, etc. y los nuevos dispositivos van a tener cada vez más sensores.

Además mucha gente comparte su estado de ánimo, qué come, qué está haciendo o con quién está, así que seguramente haya desarrolladores que crucen esa información para generar un cambio en las personas, y no hablo solamente de aplicaciones “serias” para mantenerse en forma, sino también de juegos que nos ayuden a cambiar un hábito, sobre todo mediante realidad aumentada en su definición más pura: aumentar, extender y mejorar la realidad.

¿Qué pasaría si con solo ver un alimento supieras si forma parte de tu dieta o está “prohibido”?, ¿o si al salir a correr al parque te persiguieran zombies que cambien su velocidad dependiendo de tu ritmo cardíaco, la distancia que recorriste o las calorías que quemaste?. ¿Y si pudieras competir contra tus amigos haciendo una misma rutina de ejercicios en momentos distintos y ver estadísticas en tiempo real?. Estos pueden parecer ejemplos ridículos, pero creo que el cambio viene por este lado.

  1. Vos trabajás mucho en las aplicaciones comerciales de los juegos, ¿cuál es el mejor proyecto que hiciste de ese tipo?

Es una pregunta difícil porque el mejor trabajo puede ser el más creativo, el más desafiante técnicamente, el que tuvo mejor estética, el más divertido de jugar o el que tuvo mejores resultados para el cliente, así que probablemente responda algo distinto cada vez que me hagan esta pregunta. Todos los que incluí en mi reel tienen algo especial para mi, así que voy a dejar que lo decida la audiencia.

  1. ¿Por qué te volcaste totalmente al gaming viniendo de la publicidad que era tu ámbito anterior? 

La verdad es que la publicidad y el desarrollo de videojuegos tienen muchos puntos en común porque en ambos casos hay que saber contar una historia, vender un producto y medir los resultados trabajando en equipo con ilustradores, programadores, músicos, guionistas, animadores, y todo tipo de personas creativas.

Pero decidí volcarme al desarrollo de videojuegos porque son proyectos más integradores. Hay campañas de publicidad en las que hay que desarrollar una estética, en otras hay que programar algo raro para darle un nuevo uso a un medio, en otras hay que hacer animaciones… pero un videojuego siempre tenés que hacer todas esas tareas y yo disfruto mucho del trabajo en equipo.

  1. ¿Qué es Game Founders y cuál es tu relación con ellos?

GameFounders es la primera aceleradora de videojuegos de Europa. Ellos tienen base legal en Estonia, pero además tienen presencia en Estados Unidos y Asia, y participan de todos los eventos vinculados a videojuegos del mundo para sumar conocimientos, buscar inversores y reclutar mentores.

El año pasado fuimos elegidos para formar parte de su programa y durante 3 meses contamos con más de 70 mentores de empresas reconocidas de la industria como Rovio, PlayStation, Google, Glu Mobile, Konami, Softlayer, Microsoft, BlackBerry, nvidia, Grand Cru, Vlambeer, Kongregate, Unity, etc. nos dieron todo tipo de seminarios sobre monetización, estadísticas, jugabilidad, arte, cómo conseguir un inversor/publisher, cómo manejar una empresa, temas legales y varias disciplinas vinculadas al crecimiento de nuestros proyectos, pero lo más importante es que los conocimos en persona, cada equipo de la incubadora tuvo la oportunidad de reunirse cara a cara con los mentores para trabajar en sus proyectos, hemos tenido muchos encuentros informales fuera de la oficina y nos abrieron muchas puertas.

Actualmente la capacitación continúa a distancia en lo que ellos llaman “virtual mentoring” (seminarios mediante video conferencias) y en el día a día recibimos ayuda, críticas y sugerencias tanto de parte de los dueños de la incubadora, como de los mentores.

Definitivamente le recomendaría a cualquier persona vinculada al mundo de los videojuegos que se contacte con ellos.

  1. ¿Cuál es tu mejor juego de entretenimiento? ¿Por qué?

Nunca hice un juego al que no me gustara jugar, sobre todo cuando son proyectos nuestros sin cliente detrás. Pero si tuviera que elegir un solo proyecto, creo que el más desafiante es uno que estamos haciendo ahora llamado Dante’s Towers (Las Torres de Dante).

LasTorresDeDante

Se trata de un juego de estrategia basado en la primera de las tres cánticas de La Divina Comedia de Dante Alighieri: El Infierno, que es una de las mayores obras maestras de la literatura mundial. En este juego el usuario tiene que ayudar a Dante a recorrer los 9 círculos del infierno para rescatar a su amada Beatriz, con la ayuda del poeta romano Virgilio.

Básicamente, Dante es el héroe que el usuario tiene que controlar para pelear contra distintos demonios y amenazas que intentan detenerlo y Virgilio es una ayuda más “espiritual” que al iniciar cada pantalla se convierte en karma con el que el usuario puede plantar torres defensivas que ayudan a Dante.

Además, cada vez que el usuario inicia un nivel, una voz en off relata distintas partes de la obra de acuerdo al progreso del usuario así que el juego es también una excelente oportunidad para involucrar a los usuarios con La Divina Comedia y dar a conocer esta obra genial.

4 pensamientos sobre “Fede Puopolo: el futuro del gaming y cómo visitar el infierno”

  1. Gran entrevista, soy un ferviente seguidor de las creaciones del Sr. Puopolo, me considero un gamer de la vieja escuela y estoy ansioso por jugar a “Las Torres de Dante”, que seguramente no defraudará, sino que elevará aun más la vara de OneEyeAnt para futuras producciones.
    Saludos

      1. Gracias Luis, por ahora Las Torres de Dante está en una etapa de conceptualización en la que estamos haciendo varios bocetos de los 54 escenarios que inicialmente va a tener el juego y los personajes, así que faltan varios meses para publicarlo, pero te voy a mantener al tanto de los avances. Saludos.

Deja un comentario