… y les voy a ir pasando algunas de las cosas y datos de personas que conocí en EEUU. La primera es BALLE (Business Alliance for Local Living Economies) una red de empresas localizadas en ciudades de EEUU y Canadá que tienen en común el comprar productos (especialmente alimentos) sólo producidos localmente.
La tendencia es GROSSA.
Cada vez más personas comen sólo en restaurantes o compran en mercados o almacenes que sólo venden frutas, verduras o lácteos producidos en el área cercana a sus ciudades. La motivación es en parte “verde” (reducir los fletes innecesarios), en parte “orgánica” (los alimentos son producidos de manera casi artesanal, a veces orgánica) y en parte “pro desarrollo” (las empresas son pequeñas e importantes para la comunidad local).
El problema es en qué medida esto afectará a países y regiones especializados en la producción y exportación de alimentos. En principio, es posible que el efecto no sea negativo. En parte porque los mayores flujos de exportación de alimentos no son de frutas frescas u hortalizas, que son el corazón de esta propuesta. En parte porque las empresas asociadas a BALLE pregonan comprar localmente LO QUE PUEDA SER RAZONABLEMENTE PRODUCIDO LOCALMENTE. En otras palabras, no pregonan el autoabastecimiento ni, mucho menos, el fin del comercio internacional. Su punto de vista es muy razonable.
Echen un vistazo al sitio y descubran una de las tendencias sociales y de consumo más importantes y de más rápido crecimiento.
Todas las tendencias nos afectan de una u otra manera. Es mejor ir conociéndolas.