Punto Biz también me pidió (junto a otros economistas), que hiciera predicciones para el 2006 sobre crecimiento, inflación, tasa de desempleo, nivel de reservas del BCRA, salarios, etc.
Esta vez me abstuve de hacer pronósticos. No me parece razonable hacerlos cuando hay un nuevo equipo económico que tiene una semana en el cargo (y no ha dicho nada de fondo). No sabemos qué quiere hacer Miceli (hasta ahora ha dicho generalidades) ni qué estilo tiene (si va a modificar su estrategia antiinflacionaria de no tener éxito con los acuerdos de precios). A Lavagna sí lo conocíamos y si los elegidos hubieran sido Blejer o González Fraga uno también sabría a qué atenerse. En el caso de Miceli sigue siendo una incógnita. No me gusta jugar a la ruleta 🙂
Si no sabemos qué va a hacer en materia antinflacionaria (de nuevo, más allá de los acuerdos), ¿cómo puedo decir cuál va a ser la tasa de inflación de todo el año que viene? Si no sé si quiere mantener el dólar alto comprando dólares o de otro modo, si va a influir en el BCRA o no, ¿cómo puedo deducir el nivel de reservas a fin de 2006? Si no sé si su política va a ser fuertemente “pro redistribución del ingreso” y de apoyo a los sindicatos, o no, ¿cómo puedo saber o pronosticar el aumento de salarios para el año que viene?
Yo paso.