Saltar al contenido

Elige un trabajo ineficiente

La gente habla mucho de innovación disruptiva pero pocas veces te explican clara y brevemente qué es. Aquí hay un ejemplo que no deja ninguna duda.

Ser conductor de camiones es uno de los trabajos que emplean más gente en el mundo, de hecho en EEUU son la ocupación que más gente emplea.

Al mismo tiempo es una ocupación que probablemente dejará de existir en los próximos 10 años.

¿Te suena exagerado? Piensa esto: en Texas ya funciona el primer patio de logística con camiones TOTALMENTE autónomos, es decir que no conduce una persona y son dirigidos por un sistema de IA.

Es cuestión de tiempo que esto se generalice.

¿Por qué? Porque el sistema es cada vez más barato y es mucho más SEGURO y EFICIENTE que la conducción humana.

No estoy diciendo que esto esté bien o mal, que sea deseable o no.

Sólo digo que está pasando.

Así como durante décadas vimos que todo lo que podía hacerse con software se fue haciendo paulatinamente con software, hoy todo trabajo que pueda automatizarse con robots e IA será automatizado, es decir dejará de ser hecho por personas.

TODO.

La migración del empleo

La siguiente pregunta, natural, es: ¿y entonces qué hacemos?

Lo mismo que hemos hecho, como especie, durante las últimas decenas de miles de años: migrar.

Hemos migrado cuando el mundo se congelaba y cuando escaseaba el agua o la comida.

Hace tiempo que ya no necesitamos hacer eso. Pero esta vez necesitamos migrar de trabajos.

Hacer otras cosas o hacerlas de otro modo.

Nadie tiene una idea perfecta de cómo se hace eso, pero aquí va una regla general: todo lo que pueda ser medido en términos de eficiencia (mayor velocidad, menor cantidad de errores, mayor número de resultados) es candidato a ser reemplazado por robots.

Los trabajos que NO SON EFICIENTES son los que no serán reemplazados. Esos son los trabajos hacia los que iremos migrando paulatinamente.

En otras palabras, trabajos en los que su utilidad se mide por su efectividad (lograr su objetivo) no tanto por su eficiencia (la velocidad o el coste con que lo hace).

¿Ejemplos? El trabajo creativo es uno.

Todo lo que involucre creatividad es ineficiente, se hacen muchas pruebas y se cometen errores, el tiempo no es lo primordial, el resultado lo es.

Esta migración no será un paseo, habrá dificultades, no será indoloro. Pero ocurrirá.

La regla de la ineficiencia no es mía, es de Kevin Kelly, probablemente el tipo más lúcido que existe para hablar de tecnología y del impacto que tiene en la humanidad.

Si quieres ver un video de él explicándolo, es aquí.