El secreto del éxito en la web 2.0

“El Principio Central detrás del éxito de aquellos gigantes que nacieron en la era de la web 1.0, para haber sobrevivido y liderar ahora la web 2.0 parece ser este: que han adoptado el poder la web para aprovechar la inteligencia colectiva.”

Tim O´Reilly

Etiquetas:

3 pensamientos sobre “El secreto del éxito en la web 2.0”

  1. El poder (colaborativo) de la Web 2.0 es enorme, pero en mi humilde opinión presenta tres enormes desafíos:

    a. Tema privacidad/seguridad.

    b. Cómo evitar que el uso ubícuo e ininterrumpido de la Web 2.0 (y demás tecnologías pervasivas 24/7) no nos impacten negativamente. El ser humano necesita descansar, y poder desenchufarse. Cada vez lo hacemos menos.

    c. Cada vez habrá más y más datos, pero será más difícil filtrar la información de valor. Este problema ya es evidente hoy en la web. Se están perdiendo las fuentes referenciales entre tanto dato basura y opinión superficial y poco calificada. Un proceso robusto de BI (Business Intelligence) se hará cada vez más relevante.

    Abrazo.

  2. Muy de acuerdo, Gustavo. En el tema a. creo que lo mejor que se puede hacer, por el momento, es restringir o revisar bien qué es lo que quiere uno que se “vea”. De lo que subiste, perdiste el control. Y eso no es algo agradable, acuerdo.
    El tema del “desenchufe” es muy cierto también. Y se relaciona con el tercer tema, creo, porque parte de la sobreabundancia de información está relacionada con que, como escuché en una serie que veía ayer: “tenés ´amigos´ en Facebook que quizás no conocés ni sabés que hacen, pero sabés que ayer comieron repollitos de bruselas” 🙂
    Yo creo que las oportunidades que se abren son enormes, pero también veo lo que vos decís. Cuál será el equilibrio?
    A propósito, la capacidad de filtrar y dar sentido y orden a las toneladas de información que se producen cada segundo es no sólo una necesidad imperiosa, sino una gigantesca oportunidad de crear valor.

  3. El tema (a) es muy problemático. No me refiero solo a los datos de índole personal, sino a toda la “inteligencia” que permite “Web 2.0”, en donde “googlear” hoy es mucho más poderoso que algunas acciones de inteligencia de cualquier organismo de hace 20 años (y mucho menos costoso). Acá entra también la problemática de BI en Cloud Computing. Un debate muy serio hay alrededor de esto, porque se plantea quién es dueño de los datos, y cómo se protegen (para las empresas esto es muy riesgoso).

    El tema (b) es UN tema por sí mismo. Sabiéndote un amigo del Zen, perder el contacto con la realidad es un tema no menor. Y esto es lo que hacemos “enchufados” 24/7. Ya no hay descanso, y sin darnos cuenta seguimos trabajando todo el día (en mi rubro, esto es literal, porque cuando cierra NY, abre Asia, y cuando cierra Asia, abre Europa). La futilidad de seguir 24/7 los vaivenes de los precios es enorme, además de la idiotez de creer que ese control sirve para algo. Triste descubrirlo desde la cama de una Terapia Intensiva, entubado por un ACV o un Infarto.

    Tema (c): coincido que las oportunidades de crear valor son enormes. Pero sigo viendo (como en Web 1.0) que la gente se centra más en las tecnologías que en sus aplicaciones. Así cómo hace 25 años atrás algunos usaban una Commodore 64 para jugar a los marcianitos mientras unos pocos desarrollaban sistemas automatizados, o aprovechaban el excepcional Sintetizador de Voz que tenía, para hacer los primeros experimentos en Voice Processing, hoy muchos (sino la mayoría) usan la Web 2.0 como entertainment, y pocos están viendo en semejante poderío colaborativo la forma de lograr una Inteligencia de Negocio refinada y accionable.

    Quizás con la Web 3.0, como siempre ocurre, se estabilicen los “bells & whistles”, y alguien se focalice en los procesos.

    A innovar se ha dicho !

    Abrazo.

Deja un comentario