De los documentos a los datos: la Nueva Web

Tim Berners Lee es probablemente la persona más conocida y, quizás, reverenciada en el universo geek. Es el creador de los protocolos de identificación, búsqueda y transferencia de texto que conocemos como “la web”. En pocas palabras fue quién hizo posible que Internet sea accesible y útil para todos nosotros, los que no somos científicos ni militares de elite.

Berners Lee cuenta en este video de TED que lo más difícil para convencer a su jefe de que lo dejara desarrollar lo que sería luego la web, fue “lograr que se imaginaran” lo que él estaba proponiendo. Hoy es fácil pensar en lo que es un texto con hipervínculos, pero antes de que existieran fue un desafío transmitir la idea. CONCEBIR la idea antes de que sea plasmada es el gran desafío.

Pues bien, Tim está embarcado ahora en otro gran desafío: lograr que concibamos la nueva gran revolución de Internet. Pasar de relacionar e intercambiar DOCUMENTOS (como hacemos ahora), a relacionar y compartir DATOS.

Linked data, se llama esta idea y ya está funcionando y creciendo, aunque tiene un gran camino por recorrer. ¿Y porqué será la nueva gran revolución y porqué es absolutamente superior al modo en que intercambiamos y construimos conocimiento hoy?

Bueno, eso se lo dejo para que se los explique al propio Berners Lee. En estos dos videos:

Deja un comentario