Cómo resolver problemas sociales con empresas

Cuando pensamos en los problemas sociales (contaminación, pobreza, malas condiciones de trabajo), y en cómo solucionarlos, pensamos en ONGs y gobiernos.

Pero al enfrentar los problemas de esa manera siempre nos faltan recursos. Esa es la explicación de porqué no avanzamos tan rápido como querríamos. Esto es así porque las que crean la riqueza son las empresas, no las ONGs o los gobiernos. Las ONGs reciben aportes y los gobiernos cobran impuestos, pero la riqueza la generan las empresas.

Si queremos escalar las soluciones a los problemas sociales debemos ver a las empresas de otra forma: cómo entidades que ganan dinero solucionando problemas y no generándolos. Y esto incluye, por supuesto, a los problemas que denominamos sociales.

Este es el resumen apretado de lo que plantea Michael Porter en este vídeo de su conferencia TED de 2013. Más que interesante.

 

2 pensamientos sobre “Cómo resolver problemas sociales con empresas”

  1. Los negocios son definitivamente una excelente manera de mitigar la pobreza en todo el mundo. Creo que es muy importante que los emprendedores sociales utilicen sus habilidades comerciales para centrarse más en los valores compartidos y moverse más allá de la participación en el mercado, fomentar la competencia como uno de los medios para escalar el impacto, establecer una misión y capacitar a los empresarios locales para abordar de manera efectiva los matices de los mercados locales. con el fin de lograr avances significativos. Porter tiene mucha razón sobre la redistribución de las devoluciones de manera responsable para abordar este problema.
    Lamentablemente como dice Michael, las empresas siguen atadas a ese pensamiento de que no es negocio ayudar al medio ambiente porque eso involucra grandes gastos para ellos, sabiendo que puede ser una gran inversión para que sus clientes y su entorno estén en la mejor forma.

  2. Los negocios son definitivamente una excelente manera de mitigar la pobreza en todo el mundo. Creo que es muy importante que los emprendedores sociales utilicen sus habilidades comerciales para centrarse más en los valores compartidos y moverse más allá de la participación en el mercado, fomentar la competencia como uno de los medios para escalar el impacto, establecer una misión y capacitar a los empresarios locales para abordar de manera efectiva los matices de los mercados locales. con el fin de lograr avances significativos. Porter tiene mucha razón sobre la redistribución de las devoluciones de manera responsable para abordar este problema.
    Lamentablemente como dice Michael, las empresas siguen atadas a ese pensamiento de que no es negocio ayudar al medio ambiente porque eso involucra grandes gastos para ellos, sabiendo que puede ser una gran inversión para que sus clientes y su entorno estén en la mejor forma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *