Saltar al contenido

Cómo iniciar una empresa sin capital

angel_investors_australia_meeting.jpg

En este sitio de Micropymes encontré una nota en la que explican cómo conseguir un inversor para la empresa. A poco de leerla me di cuenta que el que daba los consejos era yo! 🙂 Esta es la nota:

EMPRENDEDORES

Cómo iniciar una empresa sin capital

Acuerdo con empresas que aporten capital y estructura, algunos consejos.

Una posible alternativa para los emprendedores que se lanzan sin capital a dar el gran paso de ser empresarios, es buscar acuerdos con empresas ya consolidadas que aporten capital y estructura, todo ello a cambio de un porcentaje en las ganancias del proyecto.

El economista Eduardo Remolins aporta la manera de conseguir esta vinculación:

Cómo buscar. Si se hace necesario incorporar un socio-inversor, la búsqueda puede comenzar acercándose a empresarios vinculados al mismo sector del proyecto. Es preferible apuntar a empresas exitosas pero de mediano tamaño. Hay que hablar con él o los dueños.

La presentación. Debe empezar definiendo la empresa en tres o cuatro renglones, el total de la presentación no debe exceder los 15 minutos. Hay que explicar cuál es el producto, qué necesidad está satisfaciendo o qué tiene de distinto frente a la competencia. También identificar el mercado, presentar alguna estimación financiera haciendo una previsión a tres años o si es posible a cinco años de ingresos y egresos. Finalmente, se debe presentar el emprendedor y el equipo que lo acompaña.

Cuánto pedir. Debe estar en función del plan de inversiones necesario para la empresa y fijarse un sueldo razonable. Lo primero es saber cuánto es necesario de inversión inicial para que funcione la empresa. A eso sumar el dinero que llevan los gastos operativos hasta que uno encuentra el punto de equilibrio donde los ingresos y egresos se igualan.

Cuánto entregar. Debe tener en cuenta hasta qué punto se siente suficientemente motivado y cómodo para saber cuánto es lo que debe ceder de su empresa. Siempre es mejor no perder la mayoría.

Todo esto está extractado de mi libro Negocios Locales, Oportunidades Globales. Si quieren la ampliación de cada uno de esos temas y mucha más información y tips para elegir un proyecto, identificar potenciales inversores y presentar la propuesta de forma convincente y profesional… consigan el libro! ¿Porqué se van a conformar sólo con el aperitivo? 🙂