Cómo encontrar un nicho de negocio

Es la pregunta del millón, ¿no?

Siempre dije que no creo en las recetas mágicas, pero sí creo que hay ciertas herramientas que se pueden usar con éxito para esto. Una de esas herramientas es “espiar las tendencias”. Las tendencias sociales crean oportunidades económicas. Eso es un hecho.

En este video te lo explico mejor y te cuento un caso muy interesante.  A propósito, ese video no va a ser el último ;-).

banneremi43

12 pensamientos sobre “Cómo encontrar un nicho de negocio”

  1. Excelente iniciativa ! Excelente y clarísimo el video ! Excelente estrategia de comunicación !

    No concuerdo con algunas cosas sobre la relación entre “nichos” y “tendencias”. A veces los “nichos” son “antitendencias”. Lo importante de un nicho es la protección estratégica para el new entrant frente a los incumbents. El potencial de crecimiento, aprovechando las tendencias, es otra variable a considerar, y dependerá del punto de equilibrio y leverage, si es crítica, o no, para la supervivencia.

    Quizás algún día tenga el honor de poder debatir constructivamente sobre este u otros temas (lo que seguramente va a ser muy enriqucedor, al menos para mí).

    Admiro, sinceramente, tu capacidad, Eduardo, para generar y generar y generar.

    Una verdadera usina. Me saco el sombrero…!

    Un fuerte abrazo, y todo mi respeto y apoyo.

    Gustavo.

    PD: Algunos links de tu blog en blogspot no están funcionando.

    PD2: Absoluta libertad para editar este comment a tu antojo.

  2. Yo te puedo, humildemente, decir como enfrentar los 40, los 45 y los 50…

    Fuerza. Foco. Mesura con buen registro de lo actuado.

    Rectitud. Ecuanimidad. Acción justa y nivelada.

    Creatividad. Planificación. Trabajar en lo que a uno le gusta y al servicio de los ideales más elevados.

    Por sobre todo, DAR, DAR y DAR (esto lo hacés de sobra).

    FELIZ CUMPLE, Y A DISFRUTAR LA EDAD MENTAL, QUE ES LA QUE CUENTA!

    Abrazo

    Gustavo

  3. Gracias por el comentario sobre el video, Gustavo (y por los elogios inmerecidos 🙂 ). Me gustó la idea de las “antitendencias”. Como es eso?

    Por otro lado, si entendí bien, lo que decís es que un nicho puede o no estar relacionado con una tendencia y que lo que define un nicho es otra cosa. Es así? Si es así, estoy de acuerdo. Yo creo que “espiar tendencias te puede ayudar a descubrir nichos, pero no porque haya un negocio asociado a una tendencia va a ser un nicho. Quizás faltó aclarar un poco el concepto de nicho, o por lo menos lo que entiendo yo…

    Un abrazo y voy a chequear los links…

  4. Sí. Creo que nos entendimos.

    a mi humilde entender un nicho es un segmento donde nuestras fortalezas y las debilidades de nuestros competidores nos otorgan ventajas competitivas sostenibles que nos permiten defender nuestra posición estratégica, aún con escasos recursos.

    Elegir un nicho es la posibilidad de decidir estrategicamenteel terreno en el cual queremos “competir”, a fin de, acorde a Sun Tzú, tener las mayores posibilidades de éxito, si es posible, sin derramar una gota de sangre.

    En general el nicho es un segmento incipiente, demasiado pequeño para que los incumbents le pongan atención, y por ende, ni se molesten en neutralizar nuestras iniciativas.

    En tecnología, lo sabemos de sobra, se paga caro, pero en el excelente libro “The Innovator Dilemma”, se expone que muchas veces tampoco hay demasiado márgen de maniobra para los incumbents, que deben seguir atendiendo la demanda de sus clientes establecidos, y no pueden perder foco con innovaciones ni nichos.

    Lo de las antitendencias es simple. A veces el nicho se establece, naturalamente, por ir en contra de la tendencia general (“mainstream”).

    Un buen ejemplo es Thinkorswim. Cuando el tema de Opciones era solo una actividad sofisticada y de mayoristas y traders (y la tendencia era que crecería de la mano de estos segmentos), se posicionó brillantemente, y en forma temprana, en el negocio de Retail Options brokerage, y seguramente debió financiar durante años esta entrada. Una década después ha logrado nivelar (al menos en cuanto a herramientas y costos) al trader insitucional y al público, generando un nicho tremendamente rentable, y generando con sus servicio y plataforma barreras de entradas muy difíciles de quebrar.

    Otro ejemplo de antitendencia es la de BMW o Harley Davdson (HOG). Juegan en sus nichos, alrededor de comunidades con valores e intenciones muy precisas, pero no siempre de la mano de las tendencias.

    Ambas demuestran en esta crisis, donde la tendencia – natural, claro, es reducir la adquisición de bienes suntuosos, que sus “nichos” siguen privilegiando sus “brands” a la situación del mercado o la economía.

    Las categorías de la segmentación de HOG (Tour Gliders, Dream Riders,
    Hard Core, Hog Heaven, Zen Riders y Live to Ride) denotan un esmerado estudio actitudinal a fin de generar nichos difíciles de abordar por HONDA, YAMAHA, etc… Son nichos simbólicos.

    En fin. Tema apasionante.

    Vi tu tercer video… (Elevator Speech). No dejo de maravillarme por tu claridad y creatividad…

    Sres Entrepreneurs: Eduardo Remolins es un lujo !!! Qué esperan para contratarlo ???

Deja un comentario