Cómo convencer a un inversor

moneypig

Un emprendedor está haciendo una presentación de negocios a un empresario en una oficina. En realidad está hablando sentado, mesa de reuniones de por medio.

Está tranquilo, habla con elocuencia y ordenadamente. Sabe exactamente qué es lo que tiene que decir.

El empresario al comienzo hace pocas preguntas. Pronto, poco a poco, comienza a demostrar interés.

Una hora después había decidido invertir en la empresa del emprendedor. El joven recibiría en los próximos meses US$ 250.000.

El emprendedor no usó powerpoint, no tenía computadora ni complejas planillas financieras. Su arma de persuasión fue otra, mucho más sutil, pero más efectiva.

Esta es la historia de esa presentación (y la forma de que hagas algo parecido).

4 pensamientos sobre “Cómo convencer a un inversor”

  1. A mí si un tipo me viene a explicar algo en PowerPoint lo saco de un voleo en el (elíjase el lugar apropiado). Estoy harto de los PowerPoints.

  2. Bueno, visto que el comentario se tomó a bien, voy a ampliar un poco.

    Mi visión del PowerPoint es que sirve para mostrar imágenes o gráficos, pero no debe reemplazar el discurso, porque por su propia estructura, lo empobrece. Fuerza al discurso a adaptarse a listas, frases cortas, hilación inconexa, repetición de lo que se dice con lo que está escrito, etc. etc.

    Ni qué hablar de andar poniendo efectos visuales infantiles.

    Hay un famoso escrito en Internet (en inglés), no tan largo y que puede bajarse como pdf, que se llama “The cognitive style of PowerPoint” en donde comentan extensamente estos asuntos. ¡Hasta le echan la culpa al PowerPoint por el accidente del Challenger!

    Bueno, no me extiendo más porque en el ensayo está claro.

    Saludos afectuosos.

  3. Estoy de acuerdo, Marcelo, aunque no conozco el escrito. Lo voy a buscar.
    Coincido en que el ppt puede inducir a escribir en la diapositivalo que uno quiere decir y luego limitarse a leer. Eso es nefasto para la comunicación. Es un ejemplo de mala presentación.
    El riesgo de hilación inconexa también existe, es todo lo contrario de lo que deberíamos buscar en una presentación (en mi opinión, al menos) que es la estructura narrativa de una historia.
    Sin embargo, también es cierto que, usado para presentar imágenes, gráficos y diagramas que ilustren el contenido puede ser muy útil y agregar atractivo a la comunicación.

    Saludos

    e

Deja un comentario