Cómo caminar sobre el agua

Bueno, no sé si este video que me mandó Lalo Martínez (a.k.a. Lalín) califica para innovación, tecnología o “programa bizarro”, pero es muy entretenido. Es de El Hormiguero, del que ya había posteado esto.

Parece que si agregamos una cierta cantidad de almidón de maíz al agua podemos caminar sobre ella (aumentando lo suficiente su tensión superficial, si entendí bien). Los tres españoles del video lo demuestran.

Si quieren la explicación más completa (incluyendo qué corchos es un “fuido no newtoniano) escuchen a Lalo:

“Un ejemplo sencillo de fluido no newtoniano puede obtenerse añadiendo almidón de maíz (“maicena”, para los amigos) a una taza de agua. Si vamos agregando lentamente el almidón a medida que revolvemos suavemente el líquido, llegaremos a un punto en que la suspensión alcanza una concentración crítica y las propiedades no newtoniana del fluído se hacen evidentes. Si intentamos aplicar una fuerza con la cuchara veremos que el fluído se comporta de una forma mucho más parecida a un sólido que a un líquido. Si se deja de agitar, recupera sus características de “líquido”.

En el programa El Hormiguero han aprovechado toda esta teoría para sorprendernos mostrando cómo se puede “caminar sobre el agua”. En realidad, en lugar de agua es una mezcla entre este líquido y maicena. El secreto es “golpear” con los pies en cada paso para hacer que se endurezca y no hundirse en ella. Como Jesús, pero en la actualidad.”

Etiquetas:

1 pensamiento sobre “Cómo caminar sobre el agua”

  1. Buenísimo Edu!

    Cuando lo vi por primera vez, quise hacerlo también, pero sacando unos cálculos rápidos, llenar la pileta con maizena no era algo económico 😉
    Así que opté por jugar con la mezcla a escalas menores.
    Cuando suba el video aviso 🙂

    Un abrazo,
    Lisandro

Deja un comentario