Bio

Este soy yo…

En caso de que no tengas tiempo (o ganas) de leer demasiado, voy a hacértelo fácil. Mi nombre es Eduardo Remolins y ayudo a las empresas y las personas a adaptarse al cambio, es decir a innovar, para encontrar su mejor versión.

Soy directivo, consultor y conferencista y he escrito tres libros sobre innovación y emprendimiento. El último es Manual de Supervivencia para Dinosaurios Empresariales.

También he escrito docenas de eBooks, he creado juegos didácticos y hasta un test de perfiles emprendedores.

Me apasionan la economía y los negocios. Soy licenciado en Economía y estudié dos maestrías. Una en Economía en Argentina, mi país de origen y otra en Management de la Innovación y la Tecnología en el Reino Unido, un país que me encanta.

Soy un fanático de la libertad individual y un admirador del arte de balancear el trabajo y el estilo de vida. Por eso, entre otras cosas, vivo en Mallorca, cerca del mar y de la montaña.

Tengo una esposa y tres hijos que adoro y me entusiasma pensar en lo que tienen por delante. Creo que el que viene es un mundo de contrastes. De enormes desafíos y de enormes oportunidades también.

Creo que tenemos en las manos las herramientas y las capacidades para crear y gestionar empresas que prosperan en el medio del cambio y para vivir vidas libres y llenas de sentido, haciendo lo que más nos gusta hacer.

Todo se logra a su tiempo y gradualmente. Roma no se hizo en un día. Pero si lo que buscas es una de esas dos cosas, puedo ayudarte.

Todas mis credenciales profesionales puedes verlas con más detalle en mi perfil de Linkedin.

Algunas de las cosas que pienso las escribo en Twitter.

En mi página de Facebook suelo subir recursos y mantengo el contacto con toda la gente a la que le interesan las mismas cosas que a mi.

En Instagram subo las fotos que más me gustan.

Este es mi “yo profesional” pero detrás del economista hay una historia personal. Y si todavía tienes ganas de seguir leyendo y te interesa, estoy encantado de contarte.

… y esta es mi historia.

Comienza en Rosario, Argentina, en una familia integrada por mis padres, dos hermanos varones y yo. Aunque mis padres tienen ambos orígenes humildes, mi padre fue progresando rápidamente como empresario hasta labrarse una posición cómoda en la que crecimos mis hermanos y yo.

Cuando tenía siete años nos mudamos con toda mi familia a Quito, Ecuador, por motivos laborales: mi padre decidió fundar una empresa en ese país.

No viajamos del modo tradicional (pasaje en avión y taxi hasta el centro de la ciudad). Lo hicimos de otro modo: viaje en casa rodante, deteniéndonos en cuanto lugar bonito al lado del mar encontrábamos. Y hubo muchos, en un viaje de 5.500 km que duró un mes y medio.

Esa fue mi primera aventura y probablemente el episodio que me hizo tomar el gusto por los cambios. Aunque sufrí un poco durante esos dos años en Ecuador, también aprendí cosas que generalmente un niño a esa edad no tiene aún necesidad de aprender: la capacidad de adaptarse a lo nuevo.

Al regreso a mi país de origen (con otro viaje similar al de la ida), mi vida transcurrió más o menos agradable y apaciblemente hasta que a mis doce años mis padres se divorciaron. Para decirlo con palabras suaves el divorcio no fue del tipo amistoso, sino un suceso traumático y prolongado que marcó mi adolescencia.

Uno de los períodos más felices de mi vida fue la universidad, donde me anoté para estudiar la licenciatura en Economía apenas faltando semanas para terminar la escuela secundaria y solamente porque asistí a una conferencia de un economista que fue quién en realidad me hizo saber que esa carrera existía.

Me enamoré muy rápido de “la ciencia triste” (que no tiene nada de triste), e hice casi toda la carrera trabajando al mismo tiempo en el hotel de mi familia. Al finalizar decidí que quería perfeccionarme y partí hacia Buenos Aires para hacer una maestría en Economía y con la secreta esperanza de trabajar como consultor en el Ministerio de Economía, lugar al que mis compañeros de estudios y yo llamábamos “el cielo”.

Mientras estudiaba en Buenos Aires tuve la suerte de encontrar mi primer trabajo en una de las mejores escuelas de negocio de Latinoamérica, lo que me abrió la puerta a un universo muy diferente al de los economistas. El mundo del management también me sedujo y esto, combinado con mi pasión por la innovación que ya había desarrollado en la carrera de grado, me llevaría unos años más tarde a estudiar en Inglaterra gestión de la innovación y la tecnología.

Pero antes de llegar a ese momento, tuve tiempo también de encontrar un trabajo en el Ministerio de Economía (para cumplir el primero de mis sueños) y darme el lujo de dejarlo para tomar otro mejor en la Jefatura de Gabinete, algo así como la oficina del Primer Ministro en otros países.

Para un chico de 24 años era tocar el cielo con las manos. Aunque, por algún motivo, yo no estaba satisfecho.

Tenía ahora dos proyectos nuevos que me robaban el sueño. Uno, como dije, era estudiar management de la innovación en Inglaterra y el otro crear un think tank en mi ciudad para estudiar (y aplicar) todo lo relacionado con el desarrollo local y la innovación.

El primer objetivo lo logré al poco tiempo y el segundo… alguien se encargó de lograrlo por mi. Antes de viajar a Europa presentamos con un amigo y compañero de estudios un proyecto a una universidad local para la creación de un think tank, pero creímos que no había fructificado la idea.

Dos años después, cuando aún vivía en Brighton y llegó el momento de regresar a Argentina, mi gran sorpresa fue enterarme que ese instituto sí se había creado y que además me ofrecían trabajar en él.

Desde esa plataforma inmejorable fue que logré, durante varios años, muchas de las cosas que se fueron convirtiendo en mis nuevas metas y deseos. Desde tener mi propio programa de radio hasta escribir en los periódicos más importantes del país. Desde inspirar y ayudar a crear una de las organizaciones de empresas de tecnología más importantes de Latinoamérica, hasta ser un funcionario de alto rango en el área del desarrollo económico.

La última etapa de esta parte de mi vida fue la que me llevó a presidir una ONG dedicada a promover el emprendimiento, incursionando en el mundo de las “sin fines de lucro” y aprendiendo a hacer “fundraising”.

Esto me permitió conocer mundos interesantes y muy diferentes. Una semana estaba de gira en Nueva York, Boston o Palo Alto, entrevistándome con los filántropos americanos que nos financiaban y a la siguiente me encontraba dando un curso a emprendedores en el altiplano boliviano, el sur de Chile o la selva colombiana.

Desarrollé toda la creatividad de la que era capaz para formar a esos emprendedores, que eran nuestro foco de atención, y creé juegos didácticos y metodologías nuevas para enseñar a seleccionar ideas de negocio, validarlas y ponerlas en práctica.

Sin embargo, aunque desde fuera esto puede verse también como otra etapa de “tocar el cielo con las manos”, una serie de errores que fui cometiendo me fueron llevando a una situación en mi carrera y en mis finanzas personales, que nunca había experimentado.

Tanto cambio de rumbo y tanto apuro por cambiar e ir detrás de la última idea, del último sueño, finalmente me pasó factura. Cambiar es bueno y casi siempre inevitable. Pero es un arte hacerlo de la manera adecuada.

Una serie de traspiés me hicieron ir deslizando lenta pero continuamente por un tobogán, al final del cual llegué a estar en completa bancarrota y sin perspectivas en cuanto a mi carrera. O eso llegué a creer.

Había desperdiciado (al menos así lo veía yo), todo lo que había logrado en un tiempo relativamente corto. Había llegado alto y luego había caído aún con mayor velocidad.

Con esposa y dos hijos, más un tercero en camino, había tocado fondo económica y psicológicamente, y la sensación de “lo arruiné, ya no tiene arreglo” era abrumadora. El peso era demasiado grande.

Una mañana, mientras me duchaba me derrumbé emocionalmente por completo. Me sentía apabullado por la responsabilidad y la angustia de no ver salida o solución. No tenía trabajo y no veía perspectivas de encontrarlo.

En ese momento una voz conocida, mejor dicho un sentimiento o emoción conocido, comenzó a aparecer en mi. Un sentimiento de rebeldía. Un viejo conocido. Sentía rebeldía por esa situación, que no quería aceptar. No tenía por qué. ¿Por qué voy a aceptar esto? No lo voy a hacer.

Desde ese punto bajo de mi vida y usando esa rebeldía y determinación como combustible, comencé a rearmar mi carrera y mi vida. Volví a la educación y la vida me llevó a ser un profesor y consultor viajero que recorrió una docena de países dando clases y conferencias. Calculé que en pocos años recorrí 250.000 kilómetros, desde la Patagonia hasta Guatemala en docenas de viajes. Y las cosas volvieron a irme bien. Pero, por supuesto… yo no estaba conforme. 😀

Aunque hasta ese momento había trabajado por muchos años como consultor y tenía un buen grado de reconocimiento profesional, yo sentía íntimamente que no había demostrado (sobre todo que no me había probado a mi mismo), que yo podía hacer lo mismo que les recomendaba a mis clientes.

Para mi ser consultor comenzó a ser, inconscientemente, sentirme una suerte de impostor, alguien que receta teorías y se lava las manos. “Es tu responsabilidad que funcione”. Ese no era yo y ese no era mi estilo.

¿Te parece ridícula la preocupación? Puede serlo, pero aquí estoy contándote lo que pienso y las cosas que me motivan, así que tengo que ser sincero. 🙂

Viniendo de un hogar de emprendedores (padre y hermanos), donde se veneraba lo práctico y lo real, sentía que ser un consultor era quedarse demasiado en la teoría y desentenderse de la práctica.

Cuando se me presentó la oportunidad adecuada di el salto y me convertí en directivo en una de las empresas a las que asesoraba. Una pequeña multinacional de diagnóstico médico. De repente tenía mi primer trabajo en una empresa privada (no una universidad ni el gobierno), como gerente y a los 42 años. Raro.

Me hice cargo del departamento de investigación y desarrollo, al frente de 33 investigadores y técnicos, muchos de ellos con una sobresaliente formación científica en un área (bioquímica) en la que yo no había tenido ningún entrenamiento formal. Química era la única materia que odiaba en el colegio.

La apuesta no sólo fue arriesgada para mí sino también para la empresa, ya que no había antecedentes en esa compañía (ni en otra de ese tipo que yo conozca), en la que el área de I+D sea gestionada por alguien con un background en economía y management, en lugar de una formación en química o biotecnología.

Con la dirección de la empresa habíamos tenido muchas veces la sensación frustrante de planear cosas que luego no eran llevadas a la práctica por las personas que tenían el área a cargo.

Y esta era la oportunidad perfecta para cambiar eso.

Al comienzo las cosas no fueron fáciles, como suele pasar. Pero cuando completamos los dos años de trabajo (un tiempo muy breve para esta función), había sobrepasado holgadamente todos los objetivos que nos habíamos puesto.

Logramos desarrollar dos de los tres productos con mayores ventas de todo el grupo, el primer analizador automático totalmente diseñado in house, la primera app the mHealth (mobile health), completamos el desarrollo de los primeros kits de diagnóstico de biología molecular, entre otros productos.

Las cosas que apliqué y que aprendí en esa etapa están reflejadas en el libro que escribí para resumir lo que sé de gestión de la innovación en las empresas, con un enfoque, precisamente, “práctico”: Manual de Supervivencia para Dinosaurios Empresariales.

Un fin de año, durante la conferencia anual de la compañía, después de hacer mi presentación donde detallé todo lo que habíamos logrado ese año con mi equipo y de presentar in situ una decena de prototipos de nuevos productos y tecnologías, el fundador de la compañía, un hombre mayor, ya retirado y con una salud frágil, pidió hablar conmigo.

Esta persona, a quien yo admiraba mucho, me dijo con lágrimas en los ojos palabras que me emocionaron a mi también. Mientras me abrazaba y yo me esforzaba por que no se me humedezcan los ojos, no podía evitar pensar que en pocos días yo estaría fuera de la empresa.

Así es, durante ese año y en la cima otra vez de mi carrera profesional había decidido volver a cambiar. ¿Ves algún patrón en esto? 🙂

¿Por qué iba a hacerlo? Bueno, por un par de razones. La primera y la más importante: habíamos decidido con mi esposa, hacía unos años, hacer un cambio de vida. Comenzar de nuevo en un país diferente. Como el viaje de mi familia cuando yo era un niño.

Era buscar una utopía más, la última que me faltaba… o eso pensaba yo.

Me fui buscando más libertad (la que se perdía aceleradamente en mi país de origen) y un cambio en el estilo de vida. Tranquilidad y seguridad personal, sí, pero además otra forma de vida.

Tenía el éxito y el reconocimiento profesional, pero no tenía aún el estilo de vida que quería.

Hacía mucho que soñaba con vivir en una isla hermosa, cerca de la playa. Vivir un estilo de vida agradable, lleno de atardeceres en el mar y paseos en la montaña. Idílico, si. Pero… ¿realista?

De cualquier manera y guiado otra vez por un optimismo a prueba de balas, dejé mi empleo, mi casa, mi familia, mis amigos y una carrera de 20 años y nos instalamos en las Islas Baleares.

De nuevo, la cosa no fue fácil al principio. No fue, como pensaba, llegar y encontrar el paraíso servido para comenzar a disfrutarlo.

Llegamos a Mallorca en marzo de 2015 y al comienzo se me hizo cuesta arriba. Tan difícil que después de un par de fracasos iniciales, el estar en un país que no conocía y donde nadie me conocía, con una familia de tres hijos y sin perspectivas me puse bajo tanto estrés que mi salud se fue deteriorando y un buen día (o no tan bueno en realidad 🙂 ), desperté en un hospital.

Lo positivo de esa estadía en el hospital (si, casi siempre hay algo positivo en las cosas malas), es que tuve el tiempo y la tranquilidad de volver a reencontrarme conmigo mismo. Poner mis ideas y mis emociones un poco en orden.

Desde allí fui dando los pasos, uno tras otro, que me llevaron finalmente al lugar en el que estoy ahora y que era mi objetivo original.

Vivo en la isla hermosa que soñaba, cerca de la playa y paso muchos atardeceres en el mar, trabajo desde mi casa (aunque viajo con frecuencia), hago excursiones por la montaña y disfruto de vivir en uno de los lugares más hermosos de la tierra.

Pero, ¿sabes qué? ya no creo que esta sea la última utopía que me faltaba. El último sueño por realizar. Sé que pronto, en cualquier momento, se me ocurrirá otra cosa. Algo nuevo que perseguir.

Y sé también que es normal, porque nunca se llega a ningún lado. La vida es eso, una sucesión de deseos y de objetivos. Es todo camino, sin línea de llegada.

El truco es entenderlo y no estresarse, no ir corriendo detrás de cada capricho, tomárselo con calma, administrar el proceso de cambio… y disfrutarlo. Ese es, para mi, el secreto de la vida.
Sé que la vida seguirá poniéndome desafíos también. Pueden llegar mañana o el año que viene. Da lo mismo. Los desafíos tampoco se acaban. También hay un arte en saber sobrellevarlos.

Eso es la vida: cambio. Nada es estático, pero se puede disfrutar el proceso. Y aunque esto que te cuento es más una reflexión de un camino de crecimiento más espiritual y vital que profesional, también hay una disciplina, un modo de saber gestionar en tu empresa, en tu carrera o en tu vida personal, el cambio. El saber prosperar sin importar las condiciones. El saber aprovechar las oportunidades nuevas. Hay un saber, un know how y unas herramientas.

¿Para qué te cuento todo esto? En parte para que sepas quién soy y de donde vengo. Para dejar en claro que, más allá de los estudios y de la experiencia empresaria o como consultor, realmente vivo lo que digo.

Para ilustrar con mi propia experiencia lo que creo: que los sueños y los objetivos se pueden ir alcanzando. A veces con más facilidad y otras con algo de lucha.

No pretendo esconderme detrás de títulos o de un CV que impresione. Lo que tenemos para ofrecer, consultores, coaches o mentores, son no sólo conocimientos e información, sino la capacidad de acompañar el cambio que te dan tus experiencias vitales.

Si lo que buscas es una compilación de teorías de moda, aderezadas con estadísticas y casos de Harvard, entonces este sitio no es para ti. Tengo que serte sincero, si lo que buscas es un consultor al uso que te entregue después de seis meses un grueso trabajo de 50 hojas con el que luego difícilmente implementes algo, mejor ahórrate el tiempo y el dinero.

Pero, por el contrario, si lo que quieres es alguien con experiencia y conocimiento, que no predica sino que hace, para que te ayude y acompañe para adaptar a tu empresa a los nuevos tiempos, entonces hablemos. Sé que puedo ayudarte.

“No es el más fuerte el que sobrevive, ni el más inteligente, sino el que mejor se adapta al cambio”

Charles Darwin

129 pensamientos sobre “Bio”

  1. Pingback: La fábula del perro gordo y del lobo libertario « El Banquero de la Libertad

  2. Pingback: Blog de Paola Diaz » Blog Archive » ¡Celebremos el BlogDay, Emprendedores!

  3. Pingback: :: Entre NOS :: » Blog Archive » ¿Se imagina a un economista en piyama?

  4. Pingback: El veneno de los esclavos del cinismo « El Banquero de la Libertad

  5. Pingback: Negocios Locales Oportunidades Globales: Presentación FREE « El Banquero de la Libertad

  6. Pingback: Steve Jobs en Piyama… « El Banquero de la Libertad

  7. Eduardo, me alegra tu comentario…..A veces es casi casi imposible dedicarse desde el estado municiapal a tareas referidas a impulsar emprendimientos….. Lo padezco dia a dia.
    Saludos rosarinos
    Cecilia

  8. Eduardo Oscar Merino

    Estimado Eduardo.
    De paso por Rosario leí tu columna “Etiquetas rosarinas en el mundo” y debo confesarte que los raros, al menos, ya somos dos.
    Yo también hurgo las etiquetas pero además tengo prioridades para las compras. Producido en:
    1. Rosario
    2. Santa Fé
    3. Argentina
    4. Mercosur
    5. Latinoamérica
    6. Resto del Mundo (o sea China)
    Por lo tanto en casa la leche, quesos y derivados son de Sancor, el té de La Virginia / Cachamai, los fiambres Paladín, mi Seguro de Retiro es de San Cristóbal y si compro un freezer será Gafa.
    Te escribo porque hace rato que me ronda una idea, la que pienso encajaría para ayudar a contestar la pregunta con que cerrás tu nota.
    El resto del país y el mundo están llenos de rosarinos (o rosaferences que se educaron en Rosario) y que no sólo son músicos, escritores o periodistas, sino profesionales de la medicina, la ingeniería, etc. que ocupan posiciones en Directorios o Gerencias de primer nivel de empresas nacionales y multinacionales.
    Personalmente me desempeñé laboralmente en Xerox y Telecom. Ambas llenas de rosarinos.
    Por ejemplo, en BsAs la Dirección Ejecutiva de Telecom en los años 90 estaba a cargo de una ingeniera rosarina que hoy dirige, desde Roma, el Programa de Alimentos para el Mundo de la ONU.
    El 30% de su staff era rosarino o formado en Rosario, como quien armó Arnet, otro que desarrolló la Telefonía Pública y yo que tenía el Mktg de los 3.000.000 de clientes residenciales
    Un ex-compañero del secundario es un conocido cardiólogo en USA y otro, en Phillips USA, desarrolló mas de 30 patentes en diagnóstico por imágenes
    Debe haber cientos o miles así, también en la política (Basta pensar en Tierra de Fuego).
    Muchos, si no todos, mantienen algún vínculo familiar o de amistad con la ciudad.
    ¿Y si generamos en ellos la idea de, desde su lugar, hacer algo por Rosario?
    Con sólo la difusión del boca a boca de las virtudes y realizaciones de la ciudad ya ayudan.
    Y si están en buenas posiciones en que toman o aconsejan decisiones de inversión, de desarrollo, de compra, etc., excelente.
    Se podría generar una base de datos, pensar en un medio de contacto y difusión, etc.
    ¿Y si nos juntamos y “masajeamos la idea”?
    Al volver a BsAs tuve dos buenas noticias: Ver en VIVA una nota a la joven periodista Valeria Schapira y en El Federal dos notas, una de biotecnología y otra de turismo (pesca) en Rosario.

    Eduardo O. Merino
    L.E. 6 035 483
    eomerino2@fibertel.com.ar
    011 15 6268 9674

  9. Eduardo me parece excelente tu idea y no sólo la había considerado sino que llegamos hace un año a planear algo como lo que decís. Yo conozco lo que hace Rosario Express (la serie de notas de la “diáspora R”)o la municipalidad que armó un sitio ad hoc. Pero sepodrían hacer otras cosas, estoy de acuerdo con vos. Contá conmigo para ayudarte en lo que pueda.

  10. Eduardo!

    Felicidades por tu blog! Haberlo dicho… te hubiera puesto en mi blogroll mucho antes!

    Poneme unas letras y conversamos sobre la manera web2.0 de tener colaboraciones mutuas y bilingues!

    un abrazote
    -Richard

  11. Hola, me pareció un blog muy interesante, hay muchos artículos muy buenos, espero leer tu libro pronto, estaba precisamente buscando información sobre gastronomía molecular y di con la página pero tengo ciertas dudas sobre algunos datos.

    Antes de leer aquí sobre Ferran Adrià como inventor de este estilo culinario había encontrado esto:

    La Gastronomía Molecular es la aplicación de la ciencia a la práctica culinaria y más generalmente al fenómeno gastronómico. El término fue acuñado por el científico francés Hervé This y por el físico húngaro Nicholas Kurti. Ambos investigadores trabajaron sobre la preparación científica de algunos alimentos: Nicholas Kurti dio una charla en el año 1969 en la Royal Institution denominada “The physicist in the kitchen”.

    Mas adelante decía que la gastronomía molecular es más conocida probablemente por sus mayores expositores, Ferran Adriá y Pierre Gagnaire.

    Luego de todo esto debo decir que resulta confuso el dato sobre la invención de este estilo, me gustaría salir de dudas.

    Gracias!

  12. Omar, ignoraba el origen del término. Tu explicación fue muy interesante. Con respecto allibro, ya está disponible como eBook en Lulu.com http://www.lulu.com/browse/search.php?search_forum=-1&search_cat=2&show_results=topics&return_chars=200&search_keywords=&keys=&fSearch=remolins&fSearchFamily=0&fSubmitSearch.x=0&fSubmitSearch.y=0 y en versión impresa en Amazon o Tematika http://www.tematika.com/libros/negocios_y_cs__economicas–10/economia–3/global–3/negocios_locales_oportunidades_globales–456883.htm .

    De todas maneras, ojo que no es un libro de Gastronomía Molecular! La uso sólo como un ejemplo de nicho de negocio innovador y diferencia (de eso SI es el libro 🙂 )

    Saludos

  13. Eduardo, te consulto acerca de si podes agregar mi blog a tu listado de blogs recomendados y yo haré lo mismo. Espero tu rta, EXCELENTE el blog, y tu “informalidad economica” mejor aun.
    Saludos

  14. Pingback: PaP Blog » Archivo » Competir no es bueno

  15. Estimado Eduardo
    Muy asombrada por su creatividad e innovacion haciendo uso de esta maravilla que es la informatica.Lei el diario La Capital del dia de hoy. Junio 22 y me gustaria me imforme como poder conseguir alumnos. Soy Profesora de Ingles, especializada en fonetica moderna, dado que se la necesidad de los alumnos de contar con este conocimiento siempre que conozcan quien lo imparte.Soy trabajadora independiente, hace poco que vivo en Rosario y tambien recientemente estoy conociendo los usos de la informatica.En espera de vuestra respuesta al respecto, lo saludo cordialmente. Muy lindo lo suyo y adelante!!

  16. Hola Eduardo, mi nombre es Esteban Saluzzo, tengo 28 años y soy estudiante de Comercio Exterior. Te comento que dentro mi formación también soy profesor de Educación Física. Si bien son profesiones muy distantes en su campo de acción te cuento que con la corriente emprendedora que se está desarrollando y las lecturas afines busqué la manera de integrar estas dos disciplinas en mi vida.
    No es novedad la importancia y la gran actividad comercial que hay en nuestro país y en el mundo alrededor del deporte, asi que por ahí lo estoy planificando, mirando cuanto evento deportivo se organiza, escuchando a los especialistas en esta nueva “especialización” dentro de la administración de empresas y la gestión como es el sport business.

    Te felicito por el blog, siempre sigo tus notas asi como también las otras páginas web de Opinión Sur y ONG Sur y Norte, Procentro puntualmente.

    Me interesaría mucho establecer contacto con los miembros de Procentro, me interesó el tema del voluntariado y lo enriquecedor que puede ser interactuar con personas con visión emprendedora y de otras profesiones.

    Me encantó tu libro, al que recomendé dado que trabajo en una librería y releo frecuentemente.

    Te agradecería cualquier información al respecto, aprovecho la oportunidad para dejarte mis saludos.

    Atte.

    Esteban Saluzzo

  17. Hola Esteban. Me parece muy interesante e inteligente la forma en que estás vinculando tus dos estudios. Comparto que el potencial de ese área es enorme. Si trabajás en una librería fijate si encontrás o podés pedir un libro muuuuuuuy viejo que se llama “Lo que no le enseñarán en la Harvard Business School” de un tal Mc Cormack, Mark H., creo. Es un abogado y prácticamente el abuelito de las empresas de representación de deportistas, de management comercial, de imagen,de eventos, etc. En primer lugar el libro está lleno de tips valiosos y prácticos para hacer negocios, pero en segundo lugar cuenta casi la prehistoria de lo que querés hacer.

    Me alegra que te gusten las columnas y artículos. Con respecto a Procentro y el voluntariado, lamentablemente Procentro finalizó sus actividades. En este post http://enpiyama.wordpress.com/2008/07/30/otra-etapa/ lo comenté y puse la presentación de lo que se consiguió en estos tres años. Podemos quedar en contactoo, sin embargo, por otras actividades que comienzo a desarrollar ahora, siempre ligadas al emprendedorismo y la innovación en los negocios. Una de esas actividades son los cursos on line que comenzarán en octubre y otra un posible micro en TV. Te mantengo al tanto.

    Saludos

    Eduardo

  18. Pingback: Cómo crear la empresa de tus sueños « Alreadybiz

  19. Pingback: Una idea para crear la empresa de tus sueños: Crowdsourcing « Mundo Binario

  20. Pingback: Nada es grátis « El Banquero de la Libertad

  21. Pingback: Podría postear sobre trading, pero esto es mucho más importante… « El Banquero de la Libertad

  22. Pingback: Presentando el libro en EOI Sevilla « El economista en piyama

  23. Pingback: 250.000 kilómetros de recuerdos « El economista en piyama

  24. You actually make it appear really easy along with your presentation but I to find this matter to be actually one thing which I believe I’d never understand. It kind of feels too complex and very huge for me. I’m having a look forward in your next post, I will try to get the dangle of it!

  25. What i don’t understood is in reality how you’re now not really much more smartly-favored than you might be right now. You’re very intelligent. You realize therefore significantly on the subject of this subject, made me in my view imagine it from so many various angles. Its like men and women are not interested except it is something to do with Lady gaga! Your individual stuffs nice. All the time care for it up!

  26. I’m not positive the place you are getting your information, but good topic. I needs to spend some time learning more or working out more. Thank you for fantastic information I was looking for this information for my mission.

  27. Thanks for these tips. One thing I also believe is the fact credit cards supplying a 0 apr often entice consumers with zero interest rate, instant endorsement and easy over-the-internet balance transfers, however beware of the real factor that is going to void that 0 easy neighborhood annual percentage rate and throw anybody out into the poor house quickly.

  28. You actually make it appear really easy with your presentation but I find this topic to be really something which I feel I’d by no means understand. It kind of feels too complex and very vast for me. I am looking ahead on your next put up, I will try to get the hold of it!

  29. Good post. I learn something more challenging on completely different blogs everyday. It is going to at all times be stimulating to read content material from different writers and apply a bit of something from their store. I’d desire to use some with the content on my blog whether you don’t mind. Natually I’ll offer you a hyperlink in your net blog. Thanks for sharing.

  30. whoah this blog is magnificent i love studying your articles. Stay up the great work! You already know, many individuals are hunting around for this info, you could aid them greatly.

  31. Excellent post. I was checking constantly this blog and I’m inspired! Very useful info particularly the final part 🙂 I deal with such info a lot. I was looking for this particular information for a long time. Thank you and best of luck.

  32. Hiya, I’m really glad I’ve found this information. Today bloggers publish only about gossips and internet and this is actually frustrating. A good website with interesting content, this is what I need. Thanks for keeping this web-site, I’ll be visiting it. Do you do newsletters? Can’t find it.

  33. Youre so cool! I dont suppose Ive learn anything like this before. So good to find any individual with some authentic thoughts on this subject. realy thanks for beginning this up. this website is something that is wanted on the web, somebody with a little bit originality. useful job for bringing something new to the web!

  34. I additionally believe that mesothelioma is a scarce form of cancer that is often found in those previously familiar with asbestos. Cancerous tissues form inside the mesothelium, which is a shielding lining which covers most of the body’s bodily organs. These cells ordinarily form while in the lining of your lungs, belly, or the sac which encircles one’s heart. Thanks for revealing your ideas.

  35. Thank you, I have recently been searching for info about this subject for ages and yours is the best I’ve discovered till now. But, what about the bottom line? Are you sure about the source?

  36. Thanks for sharing these kinds of wonderful posts. In addition, the best travel along with medical insurance approach can often reduce those concerns that come with travelling abroad. Your medical crisis can rapidly become costly and that’s bound to quickly impose a financial burden on the family finances. Putting in place the great travel insurance program prior to leaving is definitely worth the time and effort. Thank you

  37. Howdy very nice site!! Guy .. Excellent .. Superb .. I will bookmark your site and take the feeds additionally?I am satisfied to search out a lot of useful info here within the post, we need work out more techniques on this regard, thank you for sharing. . . . . .

  38. You could certainly see your skills within the work you write. The sector hopes for more passionate writers like you who aren’t afraid to say how they believe. Always go after your heart.

  39. I’ve learned new things through the blog post. One other thing I have found is that normally, FSBO sellers will certainly reject a person. Remember, they might prefer to not ever use your services. But if you maintain a gentle, professional partnership, offering guide and keeping contact for about four to five weeks, you will usually be capable of win a meeting. From there, a listing follows. Thanks

  40. hello there and thank you for your info ? I have certainly picked up anything new from right here. I did however expertise a few technical points using this site, as I experienced to reload the website a lot of times previous to I could get it to load properly. I had been wondering if your web hosting is OK? Not that I am complaining, but slow loading instances times will very frequently affect your placement in google and could damage your quality score if ads and marketing with Adwords. Anyway I am adding this RSS to my email and can look out for much more of your respective fascinating content. Make sure you update this again very soon..

  41. I would like to thank you for the efforts you have put in writing this blog. I am hoping the same high-grade website post from you in the upcoming also. Actually your creative writing skills has inspired me to get my own website now. Really the blogging is spreading its wings fast. Your write up is a great example of it.

  42. I don?t even know how I ended up here, but I thought this post was great. I don’t know who you are but certainly you’re going to a famous blogger if you are not already 😉 Cheers!

  43. I’ve observed that in the world the present moment, video games are definitely the latest rage with kids of all ages. There are times when it may be out of the question to drag your children away from the video games. If you want the best of both worlds, there are several educational games for kids. Interesting post.

  44. After going over a number of the articles on your site, I really appreciate your way of blogging. I saved as a favorite it to my bookmark website list and will be checking back soon. Please visit my web site as well and tell me your opinion.

  45. After looking at a few of the blog posts on your site, I seriously appreciate your way of blogging. I bookmarked it to my bookmark website list and will be checking back in the near future. Please visit my website too and tell me what you think.

  46. After looking at a number of the articles on your web page, I seriously like your way of writing a blog. I saved as a favorite it to my bookmark webpage list and will be checking back in the near future. Take a look at my web site as well and tell me what you think.

  47. Thanks for the various tips provided on this web site. I have seen that many insurance providers offer consumers generous reductions if they prefer to insure many cars with them. A significant variety of households currently have several motor vehicles these days, especially those with old teenage young children still located at home, as well as savings on policies can certainly soon mount up. So it pays off to look for a great deal.

  48. I have observed that costs for internet degree gurus tend to be a fantastic value. For instance a full 4-year college Degree in Communication with the University of Phoenix Online consists of 60 credits from $515/credit or $30,900. Also American Intercontinental University Online gives a Bachelors of Business Administration with a whole program feature of 180 units and a tuition fee of $30,560. Online learning has made getting your degree been so cool because you could earn the degree through the comfort of your home and when you finish from work. Thanks for all the tips I have really learned through your site.

  49. Oh my goodness! a tremendous article dude. Thank you Nevertheless I’m experiencing subject with ur rss . Don?t know why Unable to subscribe to it. Is there anyone getting an identical rss problem? Anybody who knows kindly respond. Thnkx

  50. I also believe that mesothelioma cancer is a unusual form of cancer malignancy that is usually found in those people previously familiar with asbestos. Cancerous cells form in the mesothelium, which is a safety lining which covers most of the body’s body organs. These cells generally form from the lining on the lungs, stomach, or the sac which encircles the heart. Thanks for expressing your ideas.

  51. Thanks for this article. I would also like to say that it can always be hard when you’re in school and just starting out to create a long credit score. There are many students who are simply trying to pull through and have long or favourable credit history can sometimes be a difficult factor to have.

  52. Together with everything which appears to be building inside this area, many of your opinions are fairly radical. Nevertheless, I appologize, because I can not give credence to your entire strategy, all be it refreshing none the less. It appears to everyone that your comments are generally not totally rationalized and in actuality you are yourself not really fully convinced of your argument. In any event I did enjoy reading it.

  53. One thing I have actually noticed is always that there are plenty of fallacies regarding the banks intentions while talking about foreclosed. One fable in particular is always that the bank wants your house. The bank wants your hard earned cash, not the home. They want the cash they loaned you having interest. Keeping away from the bank is only going to draw some sort of foreclosed conclusion. Thanks for your article.

  54. Another thing is that while searching for a good on the web electronics retail outlet, look for web stores that are consistently updated, retaining up-to-date with the most recent products, the top deals, and also helpful information on product or service. This will make sure that you are getting through a shop which stays atop the competition and give you things to make knowledgeable, well-informed electronics buys. Thanks for the significant tips I have learned from your blog.

  55. Interesting article. It is extremely unfortunate that over the last decade, the travel industry has already been able to to deal with terrorism, SARS, tsunamis, flu virus, swine flu, plus the first ever entire global tough economy. Through all of it the industry has really proven to be sturdy, resilient as well as dynamic, getting new approaches to deal with trouble. There are continually fresh troubles and opportunities to which the business must yet again adapt and act in response.

  56. Thank you for sharing superb informations. Your web site is very cool. I’m impressed by the details that you?ve on this website. It reveals how nicely you understand this subject. Bookmarked this web page, will come back for more articles. You, my friend, ROCK! I found simply the information I already searched all over the place and just could not come across. What a perfect web-site.

  57. I was just seeking this information for some time. After six hours of continuous Googleing, at last I got it in your site. I wonder what’s the lack of Google strategy that do not rank this kind of informative websites in top of the list. Usually the top web sites are full of garbage.

  58. of course like your web site but you have to check the spelling on quite a few of your posts. Several of them are rife with spelling problems and I find it very bothersome to tell the truth nevertheless I will definitely come back again.

  59. What i do not understood is in fact how you are now not actually a lot more smartly-appreciated than you may be right now. You are very intelligent. You recognize therefore considerably on the subject of this matter, produced me in my view imagine it from so many varied angles. Its like women and men aren’t interested except it is one thing to do with Girl gaga! Your own stuffs nice. Always care for it up!

  60. Hi, I do think your blog could possibly be having browser compatibility problems. When I look at your web site in Safari, it looks fine however, if opening in I.E., it has some overlapping issues. I just wanted to give you a quick heads up! Besides that, fantastic website.

  61. obviously like your website but you have to check the spelling on quite a few of your posts. Many of them are rife with spelling problems and I find it very bothersome to tell the truth nevertheless I will certainly come back again.

  62. What?s Happening i’m new to this, I stumbled upon this I’ve found It absolutely helpful and it has aided me out loads. I hope to contribute & help other users like its helped me. Great job.

  63. Having read this I thought it was extremely informative. I appreciate you taking the time and energy to put this short article together. I once again find myself personally spending a lot of time both reading and commenting. But so what, it was still worth it!

  64. This is a very good tip particularly to those fresh to the blogosphere. Brief but very accurate information… Appreciate your sharing this one. A must read article.

  65. I believe this is among the so much significant information for me. And i’m happy reading your article. But want to statement on few normal things, The site style is perfect, the articles is actually great : D. Good process, cheers

  66. Thanks for the strategies presented. One thing I also believe is always that credit cards giving a 0 interest rate often bait consumers together with zero interest rate, instant acceptance and easy on-line balance transfers, nevertheless beware of the number one factor that will certainly void that 0 easy road annual percentage rate and to throw you out into the very poor house fast.

  67. I believe that a home foreclosure can have a major effect on the applicant’s life. Property foreclosures can have a 7 to 10 years negative effect on a borrower’s credit report. The borrower having applied for home financing or virtually any loans even, knows that the actual worse credit rating is, the more tough it is for any decent loan. In addition, it can affect the borrower’s power to find a really good place to lease or rent, if that turns into the alternative housing solution. Great blog post.

  68. One thing I want to touch upon is that weightloss system fast can be performed by the appropriate diet and exercise. An individual’s size not only affects the look, but also the actual quality of life. Self-esteem, despression symptoms, health risks, plus physical abilities are disturbed in putting on weight. It is possible to do everything right whilst still having a gain. Should this happen, a problem may be the perpetrator. While excessive food and never enough exercising are usually to blame, common medical conditions and traditionally used prescriptions can easily greatly help to increase size. Thx for your post here.

  69. We would also like to state that most of those who find themselves without the need of health insurance are usually students, self-employed and people who are unemployed. More than half from the uninsured are under the age of Thirty-five. They do not come to feel they are wanting health insurance simply because they’re young and healthy. Their income is normally spent on real estate, food, in addition to entertainment. Many individuals that do work either full or part-time are not made available insurance by their jobs so they go without because of the rising price of health insurance in the United States. Thanks for the thoughts you discuss through this site.

  70. Simply desire to say your article is as surprising. The clearness in your post is simply spectacular and i could assume you’re an expert on this subject. Fine with your permission allow me to grab your RSS feed to keep up to date with forthcoming post. Thanks a million and please keep up the enjoyable work.

  71. Great beat ! I wish to apprentice while you amend your web site, how could i subscribe for a blog web site? The account aided me a acceptable deal. I had been a little bit acquainted of this your broadcast offered bright clear idea

  72. I have noticed that in digital camera models, extraordinary sensors help to {focus|concentrate|maintain focus|target|a**** automatically. The sensors involving some video cameras change in in the area of contrast, while others utilize a beam of infra-red (IR) light, specially in low lighting. Higher spec cameras often use a blend of both methods and might have Face Priority AF where the dslr camera can ‘See’ your face and focus only in that. Many thanks for sharing your notions on this website.

  73. I like the helpful information you provide in your articles. I?ll bookmark your weblog and check again here regularly. I’m quite sure I will learn many new stuff right here! Best of luck for the next!

  74. I blog often and I really thank you for your information. The article has really peaked my interest. I will bookmark your blog and keep checking for new details about once per week. I opted in for your Feed as well.

  75. You are so interesting! I do not suppose I’ve truly read through something like that before. So good to discover somebody with a few original thoughts on this topic. Seriously.. thank you for starting this up. This site is something that is required on the internet, someone with some originality.

  76. Thanks for your publication. What I want to comment on is that when you are evaluating a good online electronics retail outlet, look for a web page with comprehensive information on critical indicators such as the personal privacy statement, safety measures details, any payment methods, and various terms along with policies. Usually take time to browse the help plus FAQ sections to get a much better idea of how a shop functions, what they can perform for you, and ways in which you can make the most of the features.

  77. The things i have often told people today is that when evaluating a good on the net electronics shop, there are a few factors that you have to factor in. First and foremost, you would like to make sure to discover a reputable as well as reliable shop that has got great reviews and scores from other individuals and marketplace people. This will ensure you are getting along with a well-known store that can offer good service and help to their patrons. Many thanks sharing your ideas on this weblog.

  78. I must thank you for the efforts you have put in penning this website. I’m hoping to view the same high-grade content by you later on as well. In fact, your creative writing abilities has inspired me to get my own, personal website now 😉

  79. Another important component is that if you are a senior citizen, travel insurance with regard to pensioners is something you should really take into consideration. The older you are, a lot more at risk you might be for allowing something awful happen to you while in most foreign countries. If you are certainly not covered by some comprehensive insurance plan, you could have some serious problems. Thanks for revealing your guidelines on this web blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *