Artistas en la web: editoriales on line y discográficas “boutique”

tiago

Este jueves a las 19 retomamos las clínicas empresarias en Palace con un tema que mezcla la cultura y las nuevas tecnologías: las posibilidades económicas y de carrera que abre Internet para los artistas.

Una de las miles de cosas que ha cambiado Internet es la posibilidad que tiene un artista de ganar dinero haciendo lo que le gusta. Hace unos años, la única oportunidad que tenía un escritor de lograr que publicaran su libro era llamar la atención de una gran editorial o apostar a hacer una edición independiente en una pequeña… pagando los gastos de impresión.

Hoy, en cambio, con la aparición de Lulu, BubokBlurb, las opciones son mucho más amplias. Editar y promover un ebook no cuesta nada y poner un libro impreso a disposición de cualquier persona en el mundo (vía print on demand) sale menos de cien dólares.

Hace unos años un músico de la escena under de cualquier ciudad sólo podía recorrer el circuito local de pubs y discotecas, rogando que algún productor o (milagro!) una discográfica se fijara en su trabajo.

Más aún, el tamaño y ubicación de la ciudad en que vivía ese músico era un elemento fundamental a la hora de analizar su chances de éxito.  Hoy en día “hacerse conocer” sólo requiere grabar un demo y mandarlo a 50 o 60 discográficas “boutique” alrededor del mundo. Una de esas que están interesadas no tanto en los hits y los grupos que adoran las masas, sino en artistas de talento que quizás sólo aprecien un grupo limitado de melómanos. Tiago Galíndez sabe de eso.

Las capacidad de almacenar “discos” a costo cero, que tienen las tiendas de música on line y la posibilidad de promoción de bajo costo que ofrecen las radios online, les permiten apostar a muchos más grupos y solistas que los que pueden elegir y sostener las compañías tradicionales.

En suma, para un escritor o músico que quiere vivir haciendo lo que verdaderamente le gusta (escribir o tocar), este es un tiempo de oportunidades antes inimaginadas. Todo esto es parte de lo que Chris Anderson denominó la economía Long Tail y no se agota, por supuesto, en estos dos ejemplos, sino que abarca un sinnúmero de expresiones artísticas y del entretenimiento.

De estos temas voy a hablar el jueves, de cómo aprovechar estas nuevas reglas de juego y de algunos casos que no sólo aclaran sino que, fundamentalmente, inspiran.  Y como si esto fuera poco, Tiago viene invitado a contar “en vivo” su experiencia y cómo logró grabar en Inglaterra cuando las discográficas locales ni siquiera lo habían descubierto.

Si les interesa la música, la literatura o los negocios relacionados con la cultura, el entretenimiento y la tecnología, los espero el jueves a las 19!

8 pensamientos sobre “Artistas en la web: editoriales on line y discográficas “boutique””

  1. Pingback: Innovación musical en la era sigital « Alreadybiz

  2. Pingback: Hernán Casciari, la felicidad y la suerte « El economista en piyama

  3. Hola Eduardo, me interesa el tema, me encantaria asistir a la charla, crees que podria ir?, seria la primera vez que iria, tengo que registrarme en algun lado, la reunion es gratuita?, gracias!!

    Leo

  4. Pingback: Artistas en la web « Mundo Binario

  5. Pingback: “No puedo creer que me paguen por hacer esto” « El economista en piyama

  6. Pingback: Para qué sirve Internet « El economista en piyama

Deja un comentario