Estas son 5 técnicas creadas o difundidas por los japoneses para aumentar la motivación, la productividad y el bienestar en el trabajo y también en la vida personal.
🙌 IKIGAI (Propósito de vida) Intenta trabajar en aquellas cosas que estén más cerca de tus intereses, pasiones y que contribuyan positivamente al mundo. Trabajar con un propósito te motiva.
🧗♂️ KAIZEN Enfócate en mejorar gradualmente. No intentes hacer todo inmediatamente. Mejora poco a poco y el beneficio se irá acumulando.
🍅 TÉCNICA POMODORO Trabaja concentradamente durante 25 minutos. Luego descansa 5. Y vuelve a comenzar. Esta técnica funciona increíblemente para el estudio y el trabajo “de oficina” o intelectual*.
👨🎓 SHOSHIN Mantén un espíritu de principiante al encarar cada tarea o proyecto. Conserva tu curiosidad, humildad y ganas de aprender como si lo hicieses por primera vez.
💔 WABI-SABI Acepta la imperfección. No te agobies con cada detalle, enfócate en lo importante y valora la belleza de lo simple. No dejes que te bloquee el perfeccionismo, lo que haces es importante aunque no sea perfecto.
*Esta técnica, aunque adoptada y popularizada por los japoneses, fue creada por un italiano, Francesco Cirillo, que usaba para medir los 25 minutos un reloj de cocina con forma de tomate (pomodoro).