Reactable

«La música electrónica está aquí para quedarse. Lo mismo que la música en vivo, ya que la industria discográfica está condenada a desaparecer. Por lo tanto la música en vivo deberá incorporar cosas nuevas, cosas que todavía no existen. Y el Reactable es un paso en esa dirección.»

Palabras más, palabras menos, esto es lo que dijo hace poco Sergi Jordà, uno de los creadores del Reactable, un nuevo instrumento electrónico, surgido de un proyecto del Grupo de Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona.

El Reactable es definido como un instrumento electrónico, pero que recupera la gestualidad de los instrumentos tradicionales. ¿Porque? Porque está formado por una mesa sobre la que se disponen distintos elementos. El tipo de elementos, la forma de colocarlos o girarlos y las relaciones que se crean entre ellos es lo que crea los sonidos, que produce un sintetizador modular unido a esa mesa. Es por ello que algunos han dicho que en realidad el Reactable es una interfase nueva, no necesariamente un instrumento nuevo.

Como sea, el hecho es que luego que haber subido algunos videos a You Tube, los creadores vieron como crecía el interés de los músicos y las revistas especializadas.

El aire teatral que le da a las interpretaciones la transparencia celeste del tablero, intercalada de manos que depositan y manipulan cubos sobre su superficie, no le hace daño al atractivo del instrumento.  Si hay algo techno, es este aparato.

Etiquetas:

Deja un comentario