Eduardo Remolins

Innovación en 360º

Menú Cerrar

Bio

20150321_182203 (2)Cuando comencé este blog en 2005 se llamaba El Economista en Piyama. En esa época yo vivía en Argentina y me interesaban la tecnología y los negocios. Me fascinaban las nuevas tendencias que nos permiten crear productos, servicios y empresas de formas que antes no existían. Las que nos permiten vivir haciendo lo que más nos gusta, desde donde queramos.

Hoy vivo en Mallorca y me siguen interesando las mismas cosas pero Internet es un mundo mucho más maduro y las posibilidades han ido cambiando y ampliándose. Las redes sociales son ahora el campo fértil en el que se crean empresas, se desarrollan productos, se alcanzan mercados e incluso se diseña la vida que uno quiere vivir. Son el punto focal de un enorme embudo de desarrollos tecnológicos, artísticos y empresariales.

En los últimos veinte años trabajé en relación a estos temas desde todas las perspectivas posibles. Como emprendedor, consultor, gerente, profesor, investigador e incluso periodista. Si quieren, aquí pueden ver más detalles.

Escribí tres libros sobre innovación y emprendedores (éste y éste se pueden conseguir), docenas de ebooks (estos son algunos) y desarrollé un par de juegos de negocios, orientados a la capacitación en innovación y emprendimientos (Eureka! y Modelab).

De todas esas cosas trata este blog hoy. De innovación, tecnología y de nuevos modelos de negocio. De seguir la ola, de perseguir tendencias. Y de cómo usar todo eso para vivir la vida que a cada uno más le gusta.

 

12 Comments

Añade el tuyo →

  1. mauro says:

    eduardo,

    estoy haciendo para TEA una nota sobre el BM y el FMI, me encantaría poder hacerte algunas preguntitas. espero tu respuesta.
    desde ya, muchas gracias.

    maccur7@gmail.com

  2. cecilia martinez says:

    Eduardo, me alegra tu comentario…..A veces es casi casi imposible dedicarse desde el estado municiapal a tareas referidas a impulsar emprendimientos….. Lo padezco dia a dia.
    Saludos rosarinos
    Cecilia

  3. Eduardo Oscar Merino says:

    Estimado Eduardo.
    De paso por Rosario leí tu columna “Etiquetas rosarinas en el mundo” y debo confesarte que los raros, al menos, ya somos dos.
    Yo también hurgo las etiquetas pero además tengo prioridades para las compras. Producido en:
    1. Rosario
    2. Santa Fé
    3. Argentina
    4. Mercosur
    5. Latinoamérica
    6. Resto del Mundo (o sea China)
    Por lo tanto en casa la leche, quesos y derivados son de Sancor, el té de La Virginia / Cachamai, los fiambres Paladín, mi Seguro de Retiro es de San Cristóbal y si compro un freezer será Gafa.
    Te escribo porque hace rato que me ronda una idea, la que pienso encajaría para ayudar a contestar la pregunta con que cerrás tu nota.
    El resto del país y el mundo están llenos de rosarinos (o rosaferences que se educaron en Rosario) y que no sólo son músicos, escritores o periodistas, sino profesionales de la medicina, la ingeniería, etc. que ocupan posiciones en Directorios o Gerencias de primer nivel de empresas nacionales y multinacionales.
    Personalmente me desempeñé laboralmente en Xerox y Telecom. Ambas llenas de rosarinos.
    Por ejemplo, en BsAs la Dirección Ejecutiva de Telecom en los años 90 estaba a cargo de una ingeniera rosarina que hoy dirige, desde Roma, el Programa de Alimentos para el Mundo de la ONU.
    El 30% de su staff era rosarino o formado en Rosario, como quien armó Arnet, otro que desarrolló la Telefonía Pública y yo que tenía el Mktg de los 3.000.000 de clientes residenciales
    Un ex-compañero del secundario es un conocido cardiólogo en USA y otro, en Phillips USA, desarrolló mas de 30 patentes en diagnóstico por imágenes
    Debe haber cientos o miles así, también en la política (Basta pensar en Tierra de Fuego).
    Muchos, si no todos, mantienen algún vínculo familiar o de amistad con la ciudad.
    ¿Y si generamos en ellos la idea de, desde su lugar, hacer algo por Rosario?
    Con sólo la difusión del boca a boca de las virtudes y realizaciones de la ciudad ya ayudan.
    Y si están en buenas posiciones en que toman o aconsejan decisiones de inversión, de desarrollo, de compra, etc., excelente.
    Se podría generar una base de datos, pensar en un medio de contacto y difusión, etc.
    ¿Y si nos juntamos y “masajeamos la idea”?
    Al volver a BsAs tuve dos buenas noticias: Ver en VIVA una nota a la joven periodista Valeria Schapira y en El Federal dos notas, una de biotecnología y otra de turismo (pesca) en Rosario.

    Eduardo O. Merino
    L.E. 6 035 483
    eomerino2@fibertel.com.ar
    011 15 6268 9674

  4. Eduardo me parece excelente tu idea y no sólo la había considerado sino que llegamos hace un año a planear algo como lo que decís. Yo conozco lo que hace Rosario Express (la serie de notas de la “diáspora R”)o la municipalidad que armó un sitio ad hoc. Pero sepodrían hacer otras cosas, estoy de acuerdo con vos. Contá conmigo para ayudarte en lo que pueda.

  5. Eduardo!

    Felicidades por tu blog! Haberlo dicho… te hubiera puesto en mi blogroll mucho antes!

    Poneme unas letras y conversamos sobre la manera web2.0 de tener colaboraciones mutuas y bilingues!

    un abrazote
    -Richard

  6. Omar says:

    Hola, me pareció un blog muy interesante, hay muchos artículos muy buenos, espero leer tu libro pronto, estaba precisamente buscando información sobre gastronomía molecular y di con la página pero tengo ciertas dudas sobre algunos datos.

    Antes de leer aquí sobre Ferran Adrià como inventor de este estilo culinario había encontrado esto:

    La Gastronomía Molecular es la aplicación de la ciencia a la práctica culinaria y más generalmente al fenómeno gastronómico. El término fue acuñado por el científico francés Hervé This y por el físico húngaro Nicholas Kurti. Ambos investigadores trabajaron sobre la preparación científica de algunos alimentos: Nicholas Kurti dio una charla en el año 1969 en la Royal Institution denominada “The physicist in the kitchen”.

    Mas adelante decía que la gastronomía molecular es más conocida probablemente por sus mayores expositores, Ferran Adriá y Pierre Gagnaire.

    Luego de todo esto debo decir que resulta confuso el dato sobre la invención de este estilo, me gustaría salir de dudas.

    Gracias!

  7. Omar, ignoraba el origen del término. Tu explicación fue muy interesante. Con respecto allibro, ya está disponible como eBook en Lulu.com http://www.lulu.com/browse/search.php?search_forum=-1&search_cat=2&show_results=topics&return_chars=200&search_keywords=&keys=&fSearch=remolins&fSearchFamily=0&fSubmitSearch.x=0&fSubmitSearch.y=0 y en versión impresa en Amazon o Tematika http://www.tematika.com/libros/negocios_y_cs__economicas–10/economia–3/global–3/negocios_locales_oportunidades_globales–456883.htm .

    De todas maneras, ojo que no es un libro de Gastronomía Molecular! La uso sólo como un ejemplo de nicho de negocio innovador y diferencia (de eso SI es el libro 🙂 )

    Saludos

  8. Dario says:

    Eduardo, te consulto acerca de si podes agregar mi blog a tu listado de blogs recomendados y yo haré lo mismo. Espero tu rta, EXCELENTE el blog, y tu “informalidad economica” mejor aun.
    Saludos

  9. Gracias, Darío. Vi tu blog y me gustó mucho. Ya está agregado a la lista. Saludos y suerte!

    e

  10. marta says:

    Estimado Eduardo
    Muy asombrada por su creatividad e innovacion haciendo uso de esta maravilla que es la informatica.Lei el diario La Capital del dia de hoy. Junio 22 y me gustaria me imforme como poder conseguir alumnos. Soy Profesora de Ingles, especializada en fonetica moderna, dado que se la necesidad de los alumnos de contar con este conocimiento siempre que conozcan quien lo imparte.Soy trabajadora independiente, hace poco que vivo en Rosario y tambien recientemente estoy conociendo los usos de la informatica.En espera de vuestra respuesta al respecto, lo saludo cordialmente. Muy lindo lo suyo y adelante!!

  11. Esteban says:

    Hola Eduardo, mi nombre es Esteban Saluzzo, tengo 28 años y soy estudiante de Comercio Exterior. Te comento que dentro mi formación también soy profesor de Educación Física. Si bien son profesiones muy distantes en su campo de acción te cuento que con la corriente emprendedora que se está desarrollando y las lecturas afines busqué la manera de integrar estas dos disciplinas en mi vida.
    No es novedad la importancia y la gran actividad comercial que hay en nuestro país y en el mundo alrededor del deporte, asi que por ahí lo estoy planificando, mirando cuanto evento deportivo se organiza, escuchando a los especialistas en esta nueva “especialización” dentro de la administración de empresas y la gestión como es el sport business.

    Te felicito por el blog, siempre sigo tus notas asi como también las otras páginas web de Opinión Sur y ONG Sur y Norte, Procentro puntualmente.

    Me interesaría mucho establecer contacto con los miembros de Procentro, me interesó el tema del voluntariado y lo enriquecedor que puede ser interactuar con personas con visión emprendedora y de otras profesiones.

    Me encantó tu libro, al que recomendé dado que trabajo en una librería y releo frecuentemente.

    Te agradecería cualquier información al respecto, aprovecho la oportunidad para dejarte mis saludos.

    Atte.

    Esteban Saluzzo

  12. Hola Esteban. Me parece muy interesante e inteligente la forma en que estás vinculando tus dos estudios. Comparto que el potencial de ese área es enorme. Si trabajás en una librería fijate si encontrás o podés pedir un libro muuuuuuuy viejo que se llama “Lo que no le enseñarán en la Harvard Business School” de un tal Mc Cormack, Mark H., creo. Es un abogado y prácticamente el abuelito de las empresas de representación de deportistas, de management comercial, de imagen,de eventos, etc. En primer lugar el libro está lleno de tips valiosos y prácticos para hacer negocios, pero en segundo lugar cuenta casi la prehistoria de lo que querés hacer.

    Me alegra que te gusten las columnas y artículos. Con respecto a Procentro y el voluntariado, lamentablemente Procentro finalizó sus actividades. En este post http://enpiyama.wordpress.com/2008/07/30/otra-etapa/ lo comenté y puse la presentación de lo que se consiguió en estos tres años. Podemos quedar en contactoo, sin embargo, por otras actividades que comienzo a desarrollar ahora, siempre ligadas al emprendedorismo y la innovación en los negocios. Una de esas actividades son los cursos on line que comenzarán en octubre y otra un posible micro en TV. Te mantengo al tanto.

    Saludos

    Eduardo

Deja un comentario

© 2018 Eduardo Remolins. Todos los derechos reservados.

Tema de Anders Norén.