¿Qué es la Innovación Abierta?

La Innovación Abierta es  el desarrollo de innovaciones en una empresa utilizando tanto conocimientos y capacidades propios como de terceros.

Las empresas (u organizaciones) que desarrollan Innovación Abierta establecen y desarrollan una red que puede incluir otras empresas, universidades, individuos y otros actores, para aprovechar sus capacidades colaborando en el desarrollo de innovaciones (no sólo en productos, sino también en procesos o formas de organización).

Es una de esas cosas que han existido durante un tiempo, pero por algún motivo (o varios), alcanzan en algún momento una masa crítica y se transforman en algo de lo que hablan todos e intentan aplicar muchos.

En este caso, el libro de Henry Chesbrough Open Innovation: The new imperative for creating and profiting from technology fue el que acuñó el término (en inglés) y le dio el puntapié inicial al fervor internacional sobre el tema.

Stefan Lindegaard es un autor y consultor danés que creó 15inno, un sitio (y grupo de LinkedIn) dedicado específicamente a la Innovación Abierta. Es además autor del libro The Open Innovation Revolution, cuyo prólogo escribió Guy Kawasaki.

Otro sitio sumamente interesante con material sobre Innovación Abierta es Open Innovators , de Nick de Mey y Phillippe de Ridder.

Etiquetas:

1 pensamiento sobre “¿Qué es la Innovación Abierta?”

  1. Pingback: Innovación a la carta « El economista en piyama

Deja un comentario