¿Para qué sirve la innovación? (ebook gratis)

para que sirve la innovación

Yo tenía unos 27 años y acababa de regresar de Inglaterra donde había cursado una maestría. Mi padre, en el medio de una conversación sobre mi carrera, me mira seriamente y me pregunta: «¿Me explicás de nuevo? ¿Qué es lo que fuiste a estudiar?». Y cuando yo contesto «innovación», me responde «¿y para qué sirve la innovación?». 

Me pasó algo similar más una vez (se ve que no lo convencía) y en cada oportunidad yo sentía dos cosas. La primera agradecimiento de que me hubiera pagado los estudios de algo en lo que evidentemente no ponía muchas esperanzas de que me sirviera para algo. Y la segunda una frustración infinita.

¿Cómo le explico, de forma rápida y simple, de qué se trata esto? Y más aún, ¿cómo puedo persuadirlo de que es algo práctico y útil?

Claro, esa era una época en la que la palabra innovación no estaba tan de moda y nadie le prestaba mucha atención. Lo cierto es que desde esos días, y remando mucho, conseguí trabajar en «eso» que había estudiado, desde casi todas las perspectivas posibles y con cierto grado de éxito. Desde consultor a gerente, pasando por periodista y divulgador.

Creo que todo lo hice tratando de demostrar, clara y sintéticamente, qué era la innovación, lo útil y valiosa que es y además demostrar todo eso en la práctica. ¡Vaya trauma que me había quedado! 😀

Hace exactamente un año me pusieron otro desafío. Me pidieron que resuma toda mi experiencia en innovación (al menos lo más importante), en un seminario de unas pocas horas.

«Que tarea sencilla me estás dando», pensé antes de contestar. Pero el hecho es que lo hice.

El resultado fue Innovación en 360º un seminario cuya presentación en powerpoint ya había subido y que ahora está disponible también en ebook (gratuito).

Lo que ves debajo es la introducción de ese libro que te dejo con la esperanza de que te guste y te sirva. Al final tienes la opción de suscribirte y descargar el libro.

Si lo haces nada me gustaría más que leer y contestar tus comentarios.

¡Que lo disfrutes!

Los consultores no pueden enseñarte a volar

Este libro está basado en un taller que preparé hace un año para un grupo de empresarios a pedido de una fundación muy conocida y en el contenido que fui publicando en mi blog para acompañarlo.

En ese momento yo era gerente de innovación de un laboratorio de productos de diagnóstico médico y me pareció muy claro que lo que tenía que hacer era transmitir no sólo conceptos y herramientas para gestionar la innovación, sino también mi experiencia de esos años en los que había pasado de ser consultor a gestionar un área de I+D con decenas de científicos y técnicos.

Ver la innovación “desde el otro lado” me había permitido comprender los beneficios y también las limitaciones del enfoque tradicional de la consultoría.

Un compañero de trabajo, gerente de producción, lo había ilustrado con gracia en una reunión la misma mañana que me invitaron a dar el taller. “Los consultores son unos genios. Se paran detrás de ti, cuando estás al borde del precipicio y te dicen: ¡Vamos! ¡Vuela!”.

los consultores no pueden enseñarte a volar

La verdad es que ningún consultor te puede enseñar a volar. Hay instructores de vuelo, eso sí. Gente que te guía y te da algunas claves y la información necesaria. Pero a volar, como a innovar, como a todo, se aprende haciendo.

Se escriben todos los años decenas de libros de innovación. Se acuñan términos rebuscados e impactantes. Se crean teorías, se publican papers. Mucho de eso es bueno, pero hay una exageración de teorías y de jerga sofisticada.

Este libro es todo lo contrario. No pretende enseñarte a volar, pero sí a ser un instructor de vuelo. Tiene, a mi entender, lo esencial. Lo que me ha dado más resultado. Lo que no te llena la cabeza de  complejos esquemas y tareas imposibles, pero que te ayuda en ese momento en que estás sólo y tienes que empezar a mover las alas.

Innovar es desarrollar productos nuevos, servicios distintos, modelos de negocio diferentes. Es crear nuevo y mejor valor para los clientes y transformar todo eso en ganancias para la empresa. En realidad es el ABC de los negocios. Simple, no sofisticado.

Este libro es mi punto de vista sobre el tema. Por supuesto, no está todo. Pero sí lo esencial. Las siete claves más importantes que me dejó estudiar, asesorar e implementar la innovación. Espero que te sirvan tanto como me sirvieron a mí.

Deja un comentario