No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola

«Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo.

El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona.

Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo, eso, mi querido amigo, es el fin de cualquier nación.

No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola».

Adrian Rogers (1931-2005)

Pastor americano

Etiquetas:

17 pensamientos sobre “No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola”

  1. Pingback: No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola « Unblogerrante

  2. Estimado Eduardo,

    🙂

    Excelente post, y «just in time».

    Pareciera que vuelve a estar de moda (no hay nada nuevo bajo el sol) esta ilusión de los «Free lunchs» (ver http://en.wikipedia.org/wiki/Free_lunch).

    Sobre todo cuando los gobiernos nos «rescatan heroicamente» de las catástrofes a las que ellos mismos nos conducen, para satisfacer rsu codicia de poder.

    Entonces, «para que esforzarse si Papá Gobierno siempre estará para guardarnos de todo mal?»

    Deberíamos poder transmitir a nuestros jóvenes que no hay nada grátis. De una manera o de otra, todo tiene su costo.

    Y siempre es preferible que si todo conlleva un costo (nada es grátis), éste sea pagado con la expresión de nuestras mejores capacidades e iniciativas.

    Así disfrutamos nuestra vida creativa, y la honramos.

    Como siempre, usted es un Maestro.

    Abrazo

  3. Pingback: Nada es grátis « El Banquero de la Libertad

  4. Entiendo tu punto de vista, Catriel.
    Sin embargo, hace un años un socialista muy destacado me dijo: «a la gente no se la puede alimentar como si fueran animalitos». Me encantó eso que dijo. De él no se puede sospechar que no tenga sensibilidad, te lo aseguro, pero lo que no quiere, ni yo tampoco, es que lo normal sea eso. Una cosa es una emergencia, otra es un sistema en el que eso es normal (y conveniente para algunos). Cuando la emergencia se prolonga demasiado… hay algo que no funciona.
    Por otro lado, ojo que no necesariamente estamos hablando de la gente que necesita ayuda para comer. Los fanáticos de la redistribución con frecuencia se encuentran entre los empresarios que quieren compensaciones por que no les ha ido bien, por ejemplo. Cuando un sector se pone ávido por la «renta» de otro, empiezan las pujas. Y la lógica no es la solidaridad (que es un valor noble) sino pasiones más bajas.
    En fin, se podría charlar un rato largo de esto. Es sólo mi punto de vista.
    Un abrazo.

  5. juan ablo scandolo

    el gobierno este, el otro, aquel …somos nosotros …..vos y yo…….siempre somos nosotros ……..nosotros hacemos sonar y callar las campanas……………….el tema de fondo es el hambre ………………y nosotros tambien lo creamos ………hemos perdido la capacidad de sentir placer al ayudar……………..y le echamos la culpa a todos para excusarnos el no ayudar……ej:un nene vende flores,o pide monedas ,decimos: no le des porque se lo da al papa y se compra un vino ,pero por lo menos no lo revienta a trompadas………pensamos para no ayudar que nadie se lo merece………….o que si se lo das se lo van a robar alguien y nunca va a llegar…………siempre excusas…………..todavia no me entra en la cabeza como un jugar de futbol gana 30.000 dolares por dia o en un fin de semana un golfista 3.000.000 millones……………….o mas cercano cualquier conductor/ora del momento en argentina te lo gana en un mes…………..el sistema esta errado…las oportunidades …..los valores ….los premios….los ejemplos……………………….se mueren 40.000 personas de hambre en el mundo y con las armas que se fabrican en un dia, que con ese dinero, se daria de comer y educaria a 80.000………el doble………en todos lados pasa lo mismo ….,,,y con cualquier gobierno……….aca la frase es salvece quien pueda………………y va a llegar el momento que si vamos a ser el almuerzo y la cena ………..y nos vamos a tener que defender solos………………….y no tengo inclinciones politicas………y no estoy deprimido..estoy feliz …..es solo que aveces abro los ojos y veo ……pero como todos los cierro para seguir siendo «feliz»………………………pero no hacemos hace nada ………..aca matan gente ,hay hambre , y nada ………aparace delarua con el corralito ,le tocan la platita ala gente y te tumban un gobierno………porque no protestamos por el hambre o la inseguridad igual que la plata?……………………………….preferimos comprar rejas y poner alarmas en vez de con esa plata ayudar……es mi punto de vista……….pero estoy seguro de que asi de simple…..depende de nosotros………..pero ahora como todos ,me voy a cenar una rica comoda calentita….me pongo a ver cualquier partido de mexico o arabia de futbol por cable …en la cama …prendo la estufa……..pongo las alarmas……..y me olvido de los demas y sigo disfrutando de la vida………………lamentablemente somos asi….os quiero mucho………OJO el gobierno fueron gente como vos y yo …son gente como vos y yo …seran gente como vos y yo……..o muy parecidas a muchos.

  6. juan pablo scandolo

    algo que me quedo en el tintero…sabes cuanta mujeres «señoras» que su marido cobra 10.000 o mas pesos o ellas tienen jubilaciones alticimas…cobran el sueldito de ama de casa que da el estado……nosotros somos los que tenemos la culpa……ni los pobres ,ni el gobierno de turno.

  7. Pingback: Webeando 2.0 (II) « Mundo Binario

  8. Si bien el pensamiento es muy interesante y concentra la opinión de la mayoría de la clase media de cualquier país del mundo, cabe notar que el pastor Rogers más conocido nació en 1931 y falleció en 2005.

    Por otra parte, este pensamiento de Rogers no figura en su sitio oficial http://www.adrianrogers.com, salvo que estén hablando de otro pastor Adrián Rogers

    Saludos

  9. Hola Alejandro. No, no estaba hablando de otro Rogers. Efectivamente es Adrian Rogers y la cita está atribuida erróneamente a su fecha de nacimiento. Gracias por hacerme notar el error.

    La cita aparentemente forma parte de un trabajo que publicó en 1996. Este es el párrafo completo en inglés:

    «You cannot legislate the poor into freedom by legislating the industrious out of it. You don’t multiply wealth by dividing it. Government cannot give anything to anybody that it doesn’t first take from somebody else. Whenever somebody receives something without working for it, somebody else has to work for it without receiving. The worst thing that can happen to a nation is for half of the people to get the idea they don’t have to work because somebody else will work for them, and the other half to get the idea that it does no good to work because they don’t get to enjoy the fruit of their labor.»

    Lo que no creo es que sea el pensamiento de toda ni siquiera de la mayoría de las clases medias.

  10. Eduardo, me parece que el pensamiento no debería de importar solamente a clase media, alta o baja económicamente hablando. Me parece bastante certero que un pastor venga y sea el mentor de tan sabia frase, puesto que si en el mismo evangelio se dice «te ganarás el pan de cada día con el sudor de tu frente»… porque debemos venir y dejar que otros coman de nuestro sudor?… El estado no hace más que campañas políticas al momento de venir y «prestar ayuda» a las personas de escasos recursos, alimentan la demagogia por medio de esto. En mi amado país Guatemala, se encuentra implementado un programa denominado «Mi Familia Progresa», consistente en brindarle mensualmente a cada familia cierta cantidad de dinero, así como otros programas del gobierno que proporciona bolsas con víveres a las personas de escasos recursos. No tiene razón de ser que el gobierno venga y proporcione este tipo de «ayuda», sería mejor crear un programa gubernamental generador de empleos, puesto que así se crearía un gran desarrollo para el país tanto como para estas personas.

    Sin embargo, este es un humilde pensamiento de un ciudadano Guatemalteco plasmado en un blog en la web.

    Bendiciones.

    CHPMAN

    «El principio de la sabiduría es el temor al altísimo»

  11. Hola José. Gracias por el comentario. Coincido contigo. Yo creo que hay situaciones de emergencia donde sólo cabe atender a las necesidades básicas y urgentes. El problema es cuando la «emergencia» se prolonga tanto tiempo que nos damos cuenta que hay algo que no funciona. Creo que hay gente que hace un mal uso de estas situaciones creando «clentes» políticos a quienes se manipula fácilmente a cambio de esas asignaciones de dinero o alimentos. Pero también he comenzado a creer que muchas gente bien intencionada que llega al gobierno simplemente no sabe que otra cosa hacer. Piensan en solucionar o aliviar la pobreza y lo primero (y unico) que se les ocurre es dar una asignación de dinero determinada. Eso no es una solución definitiva. Como decia, en el mejor de los casos es una solución transitoria, pero creo que mucho se han acostumbrado a creer que es lo único que se puede hacer. Me parece que, en el fondo, la causa de esto es que se ve a la riqueza como un «sotck» una cantidad fija y limitada que «hay que repartir» (como expliqué acá: http://enpiyama.wordpress.com/2007/05/29/adelanto-del-libro-para-rosario-express/ ) y no como algo dinámico que se crea (o se destruye). Si se viera el tema desde este punto de vista lo que pasaríamos a pensar es: «cómo podemos ayudar a crear riqueza?» Es decir, cómo podemos ayudar a generar ingresos a quienes necesitan más generar ingresos. Es muy distinto, no?

  12. no es una opinion de ninguna clase social, deberia ser un modelo de pais, para cualquier pais.
    no voy a generealizar mi msj diciendo «usemos» lo voy a decir claro…. usen un poquito la cabeza, es un simple calculo matematico, nada dificil de entender, asi se daran cuenta, de q argentina no va por buen camino!!!
    solo usen la cabeza…..

  13. «No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola»

    de que riqueza estamos hablando….?

    a, disculpen, claro de la que me pueda quitar el status…..
    que macana así que ahora nos horrorisamos y parece que perdimos el signo de multiplicar…
    los academicos son barbaros….
    yo me quedo con la realidad….
    pero por ahi sera mejor premiar a los super trabajadores que son capaces de generar esa riqueza y brillantemente la multiplican sin dividirla….. claro no dividen sus inversiones….
    esto no es entre los de derecha y los de izquierda, no me hagas travesuras, no me quieras cambiar el eje de discusión…. todos sabemos de donde esto viene…….y hacia donde va…..
    mucha suerte con esa calculadora……

  14. ¿Asi que se trata de mitades?
    Me parece muy injusta la generalización. No hay un 50 y un 50, la brecha es mucho mas amplia.
    En mi opinión personal, yo no voy a dejar de realizar aportes y trabajar para recibir una netbook o adherirme a un subsidio del Estado.
    Si fuese tan simple, todos los ricos estarían esperando las dádivas.

Deja un comentario