Mezcla maravillosa

tonolec.jpg

Hace tres días estaba escuchando de nuevo un viejo CD de Mad Sheer Khan, un músico de padres iraníes-argelinos que se crió en Francia y desarrolló un increíble estilo mestizo de música, a mitad de camino entre el Medio Oriente y Europa.

Quizás por los misterios de la asociación libre recordé el caso de Tonolec, el dúo chaqueño  (Charo Bogarín y Diego Pérez), que realiza una música fusión entre toba y electrónica. Para los que no son argentinos, los tobas son un pueblo indígena del noreste argentino. En el sitio de Tonolec pueden escuchar muestras de los temas que les darán una idea aproximada de la riqueza y belleza de su música, presentada en un formato contemporáneo (electrónico).

¿Que tiene que ver esto con el emprendedorismo? Podría no tener nada que ver, y lo hubiera posteado igual. Pero si les interesa saber, vean en este artículo lo que responde Diego sobre el origen del dúo y cómo pasaron de hacer electrónica tradicional a esta fusión que no tiene (aún) parangón. Para encontrar su lugar en el mundo Tonolec comprendió que no podía hacer lo que hacían millones. Millones que además viven en países, como los europeos del norte, que hace décadas que experimentan con la música electrónica. Tuvieron que buscar algo distinto. Lo encontraron muy cerca de su casa, en Resistencia, y es algo que ciertamente los motiva y les despierta la curiosidad y las ganas de aprender. En otras palabras, hicieron lo que a cualquier emprendedor le conviene hacer…

Creo que en la cultura, el futuro es de las mezclas, de la fusión. La individualidad, tan necesaria en un mundo saturado de ofertas similares, viene por vía de las mezclas, de las combinaciones. En los negocios también. Para recordarlo, compren un CD de Tonolec, y escúchenlo de vez en cuando. 

Deja un comentario