Lo que un inversor quiere escuchar para financiar tu proyecto

Hace pocos días salió a la venta mi nuevo libro «La Primera Venta del Emprendedor«. La mejor forma de describirlo es lo que dice el subtítulo (y título de este post): «lo que un inversor quiere escuchar para financiar tu proyecto».

¿Porqué? Porque es la idea central del libro: cómo organizar una presentación de una empresa de forma que digas exactamente lo que un inversor está esperando escuchar para analizarlo y en el orden y la forma en que lo espera.

Escribir este libro no fue sólo una forma de reunir mi experiencia en este tema, sino fundamentalmente de darle un enfoque lo más apegado posible al funcionamiento real del mundo de las start ups y el capital de riesgo.

Crear un plan de negocios o una presentación es un tópico en el que abundan los libros (muchos muy buenos), pero suelen ser libros con un enfoque más académico o al menos que dista en cierta medida de lo que realmente pide o espera un inversor profesional.

Este libro es todo lo contrario. Está escrito para beneficio de los emprendedores, pero desde el punto de vista del inversor. Te enseña a pensar como lo hace un inversor y te da las herramientas para que puedas comunicar tu proyecto de forma que tus posibilidades de obtener financiamiento aumentan sensiblemente. Aquí se puede descargar la introducción, en la que explico un poco más esto.

Muchas veces la clave para obtener financiamiento de un inversor (obviamente suponiendo que hablamos de una empresa con potencial), está en la forma en que la presentas. Un proyecto mal presentado puede fracasar aunque tenga méritos para haber sido financiado. Mi principal objetivo aquí fue que cualquier emprendedor con un proyecto interesante supere cualquier obstáculo relacionado con la comunicación de esa información a quién tiene la capacidad de financiarlo.

Pero hay más. Como cualquier profesor de administración, consultor o emprendedor con experiencia sabe, el ejercicio de hacer un plan de negocio o una presentación mejora no sólo la forma de comunicar, sino la sustancia misma del proyecto. Es que pensando en todos los factores que va a evaluar un posible financiador, vas a ir puliendo y mejorando tu proyecto inicial.

Una presentación bien armada es la versión suscinta de un plan de negocios y estos dos, cuando están bien hechos, son una especie de prueba de consistencia. Armar una buena presentación equivale a ir contestando una serie de preguntas que se hace mentalmente el inversor (el «monólogo silencioso»), con las que va evaluando si vale la pena apostar su dinero en esta oportunidad. Son estas preguntas precisamente las que organizan el libro y te van a guiar en el armado de la presentación.

El libro es el resultado de un camino que recorrimos  con la gente de Libros de Cabecera desde el año pasado. Ha sido un placer trabajar con ellos. Les debo una buena parte del resultado. Paco López me ha aportado numerosas ideas, sugerencias y comentarios para hacer el libro más claro, útil y agradable para leer. Llorenç Rubió, por su parte, me acompañó desde que presentó la idea a la editorial y desde allí, paso a paso, hasta terminar el libro, con innumerables consejos, ideas, orientaciones sobre el contenido y la mejor forma de presentarlo. Me he beneficiado mucho de su amplia experiencia como editores y consultores. Para ellos y para todo el staff de LdC va mi agradecimiento.

También quería agradecerle a Carlos Barrabés que escribió el prólogo y a Carlos Blanco, que escribió que el libro era «una excelente guía para que los emprendedores sepan qué es lo que piensa un emprendedor». Como decía al principio, esa era exactamente la idea 🙂 . Basta saber quiénes son y qué representan en España «los dos Carlos» para el mundo de las Start Ups y la innovación, para que cualquier elogio venido de ellos te llene de orgullo.

A todos ustedes, espero que les guste el libro y sobre todo, que les sirva.  Espero sus comentarios! 🙂

Deja un comentario