La revista Punto Biz

me envió un cuestionario sobre las perspectivas de la economía argentina para el 2006. Esto es lo que contesté:

-¿Cuáles son las cuestiones decisivas que definirán el escenario económico en 2006?

a- el mantenimiento del tipo de cambio competitivo y el superávit fiscal (fundamentales)
b- las medidas que apunten a contener la inflación y el grado de éxito que ellas tengan
c- el clima favorable o no a la inversión, las medidas para promover la inversión y el grado de éxito que ellas tengan, especialmente en servicios públicos y energía
d- la renegociación de vencimientos con organismos internacionales (que no ponga en riesgo la actual política económica)

-¿Tuvo alguna incidencia la salida de Roberto Lavagna del gobierno? ¿Vislumbra cambios en materia de política económica?

No en el punto a- (ver arriba). De todos modos, dependerá de los movimientos que haga la ministra en los primeros meses. El principal cambio es el involucramiento más directo del presidente en la política económica. Quizás haya un poco más de heterodoxia que lo deseable.

-¿Qué factor o política es indispensable para consolidar el desarrollo económico en la región?

a- El tipo de cambio flotante y competitivo
b- El superávit fiscal
c- El avance de los procesos de integración, Mercosur y ALCA. En el primer caso es importante negociar adecuadamente las cláusulas de adaptación competitiva (CAC). En el segundo la mayor reducción posible en los subsidios agrícolas en los EEUU y Europa.
d- La inversión en infraestructura energética y vial (centrales eléctricas, circunvalar, autopistas)

-¿Cómo jugará el contexto internacional en 2006 en el plano económico?

Lo más importante para nosotros, la demanda alta y sostenida de alimentos por parte de Asia, especialmente China, se mantendrá. China seguirá creciendo así como nuestra integración comercial con ella. En este sentido el contexto es positivo, estable y se puede proyectar a varios años.

-¿Se modificó el alineamiento del la Argentina después de la última Cumbre de las Américas? ¿Cómo seguirá la relación bilateral con EE.UU.?

Argentina seguirá sosteniendo una política de cooperación estrecha con los EEUU en materia de lucha contra el terrorismo y contra el narcotráfico. Esto, sumado a la inestabilidad de las democracias de Venezuela y Bolivia (y el rol estabilizador de Argentina en la región), le dará un plafón mínimo de entendimiento con los EEUU. Posiblemente las relaciones en materia de negociación económica con los EEUU y el NAFTA presenten algunas rispideces en 2006.

Deja un comentario