Jaime López-Chicheri: «El emprendedor español es muy creativo»

Jaime López-Chicheri es español, pero tiene una historia de emprendedor que sería «de manual» para cualquier americano. Un comienzo asociado a una crisis personal, con despido incluido, y luego un camino de mucho trabajo («cuando digo que me levanto a las 5:30 me miran raro») y mucha creatividad. Todo al servicio de desarrollar junto con su socio Juan Merodio, más de una decena de proyectos y empresas que van desde las agencias digitales hasta la formación en publicidad y Marketing Digital. Si un español quiere inspirarse, no tiene más que leer su historia.

La nave nodriza de Jaime para tantas unidades de negocio es World Marketing Surfers, que surgió de la original agencia digital que fundó con Juan en 2009. Bloguero entusiasta, comenzó por su pasión hotelera en su blog sobre marketing en Internet, e-commerce y revenue management, que pronto evolucionó para incluir más sectores y hablar de marketing en términos más amplios. Su penúltimo lanzamiento es su blog De Emprendedor a Emprendedor y digo penúltimo porque se encargó de aclararme que en octubre habrá otro lanzamiento. Maneja bien el suspenso.

Nos «conocimos» (aún no personalmente), de forma más o menos casual, a partir de su pasión por la lectura (y la escritura) cuando me mandó un mensaje en Twitter que me tomó justo en el vuelo que me traía a vivir a España. Casualidades.

Jaime aceptó contestarme estas seis preguntas que le envié para conocer más de sus proyectos y entender más su historia de emprendedor. Me encantó coincidir con él en el exagerado sesgo «tecnológico» que tienen la mayoría de los fondos de inversión para start ups hoy en día y en las capacidades del emprendedor español promedio, junto con las trabas «latinas» que a veces encontramos en la cultura. Pero mejor escúchenlo a él.

1. World Marketing Surfers nació como una agencia de marketing digital en 2009 pero con el tiempo creció para abarcar formación, eventos, financiación de emprendedores y hasta proyectos de medios (TV online). Cómo se dio una expansión tan grande? Tiene que ver con el perfil de los socios y sus inquietudes o el mercado los fue llevando porque les pedían esos servicios?

JLC: Realmente en nuestros orígenes no nacimos con el nombre de World Marketing Surfers sino Marketing Surfers a secas. Creo que has dado en el clavo y tiene que ver mucho con nuestros perfiles inquietos pero también mucho con el crecimiento de la empresa ya que todo lo que tenemos está relacionado con dos mundos: el marketing y los emprendedores. También tiene que ver con que yo venía de proyectos relacionados con la formación, Juan es un loco de los medios audiovisuales y a ambos nos encanta probar cosas nuevas.

2. De todas las líneas de negocio bajo WMS la de servicios y ayuda para emprendedores (como Emprende Finance o tu blog para emprendedores) parece ser la que te toca más personalmente. Motivar y ayudar a otros emprendedores parece ser algo que te moviliza mucho. Porqué te motiva tanto esto?

JLC: Emprende Finance es un proyecto que mantenemos pero como complemento a otros. En su día conseguimos ayudar a varias start ups a levantar un buen capital pero con la crisis las ayudas eran cada vez menores.

Mi blog para emprendedores es mi penúltima locura (digo esto porque en octubre lanzaré otra). Me había encasillado en la blogsfera como profesional del marketing turístico (que es una de mis pasiones y de mis actividades diarias) pero en tan poco tiempo he emprendido tanto que quería contar mis experiencias.

Es un blog que me da mucha más libertad. En mi otro blog habré escrito unos 400 artículos relacionados con el marketing y la comercialización turística, cada vez me costaba más encontrar ideas y por ello decidí abrir un nuevo blog que me permitiera seguir escribiendo sin ser por obligación y hacerlo por gusto.

3. ¿Cuál te parece que es la mayor virtud del emprendedor español «promedio» y cuáles sus principales trabas o limitaciones? ¿Qué países en Europa te parece que tienen mayor cultura emprendedora y qué te gustaría tomar de ellos?

JLC: Creo que somos muy creativos, no hay más que ver la cantidad de ideas que se están gestando en incubadoras, garajes, coworkings y domicilios particulares.
Si hablamos de trabas y limitaciones, aparte de las que nos pone papá estado que no son pocas, creo que son aquellas que nos ponemos nosotros mismos. Somos de la cultura de estudios-trabajo-coche-hipoteca-matrimonio-hijos-jubilación, de hecho yo era «de esos” hasta que la vida «me sacó» de mi trabajo, decidió que ya no debía estar casado y me obligó a emprender.
Creo que no hay mes en el que no le diga a alguien “si tuviera que volver a trabajar para otros sería tremendamente infeliz”. Muchos amigos, tras la apertura de mi nuevo blog me piden consejos para emprender: cuando les digo todo lo que he hecho para conseguirlo me dicen que “ellos no tienen tiempo”, cuando les digo que yo me levanto a las 5:30 para sacar ese tiempo me miran raro.

He vivido en Estados Unidos, en Amsterdam y en Londres y la educación que tienen allí es más abierta en cuanto a qué posibilidades tiene un joven cuando termina de estudiar.

4. ¿Cómo ves el ecosistema emprendedor en España (fondos, angels, aceleradoras, incubadoras etc.)? ¿Qué tiene y qué le falta?

JLC: Fatal. Invierten en sin sentidos. Desde emprende Finance captamos el mensaje: solo se invierte en proyectos con base tecnológica. Nosotros mismos en su día buscamos financiación: una empresa que cada año crece un 30-40 % en beneficio y la respuesta es que, al ser un proyecto basado en personas y no en tecnología no interesa.

Los fondos que aún dan algo de dinero realmente no lo dan o tardan en darlo. Tanto que Start Ups se ven obligadas a cerrar antes de empezar porque ya han agotado todos sus ahorros y no les llegan las subvenciones y/o créditos concedidos.
Parece que las cosas se están reactivando pero no veo más que medidas absurdas que no nos sirven de nada para los emprendedores que lo que realmente se tiene que hacer no se hace.

5. WMS nació muy asociada a la industria hotelera como agencia de marketing digital. Cómo ves al sector hotelero español hoy, en términos de uso de estas herramientas (social media, content marketing, mobile marketing)?

JLC: Algo que no he contado nunca: Nuestro primer nombre fue “Hotel Marketing Revolution” Feo ¿verdad? Gracias al cielo Juan Merodio, mi socio en la mayor parte de mis proyectos, me hizo entrar en razón y enfocarnos a todo tipo de sectores.

Sí que tenemos algunos clientes del sector y yo personalmente con eRevenueMasters.com sigo muy en contacto con ellos haciendo formación y consultoría. El sector está muy bien en ese sentido, lógico: junto con el juego y la pornografía es lo que más se consulta en internet.

El problema es que donde hay dinero hay intermediarios que buscan su parte del pastel y los hoteleros tienen unos costes de distribución elevadísimos y cada día es más complicado para ellos generar venta directa por lo que la inversión en nuevas tecnologías cada vez les produce más frustración.

6. Ustedes hablan de convertir empresas en modelos de éxito 2.0. A mi me suena mucho a modelos de negocio 2.0. Yo creo que incluiria ahí a las empresas que se llaman de consumo colaborativo o «sharing economy». Qué piensas de ellas y cuál te parece que será su futuro en España, tomando en cuenta lo que está pasando con Uber, por ejemplo?

JLC: Realmente hablamos de Personas, Empresas y Organizaciones y no todas ellas son negocios por lo que preferimos utilizar el término éxito. Me gusta mucho el concepto colaborativo y creo que al final España tendrá que ir derribando todas las absurdas barreras que está poniendo.

Eso si, pienso que cada vez que entra un nuevo modelo colaborativo se debe trabajar a nivel internacional en su regulación, tanto a nivel de impuestos como de seguridad. En resumen: tendemos a decir NO porque no es seguro y por que no pagan impuestos. ¿y por qué no lo regulamos para hacerles seguros y que aporten como el resto de trabajadores?

Deja un comentario