Innovar no se trata de resolver problemas 1


problemas

Seguro, a todos nos han enseñado eso. Hacer las cosas bien, como empresarios, es justamente eso. Resolver el problema de alguien (el cliente), resolver los problemas que van apareciendo en la empresa.

Eso es cierta medida es cierto, obviamente, pero lo malo es que pensando exclusivamente en términos de problemas, nos perdemos una gran cantidad de oportunidades.

¿Porqué? Porque no todas las oportunidades pueden definirse (o conviene definirlas), como problemas. Esencialmente, creamos valor cuando encontramos una correspondencia entre capacidades (propias, de la empresa) y oportunidades.

La búsqueda sistemática de ese “matching” requiere enfocarse más en reconocer nuestras capacidades, en reconocerlas, valorarlas y cultivarlas, que en observar obsesivamente los problemas.

Por supuesto, los problemas no pueden ni deben negarse, pero aquí estamos hablando de la mentalidad que conviene cultivar personalmente y en la empresa. Y esa mentalidad debe darle una primacía absoluta a lo que tenemos, a lo que sabemos, a los recursos con que contamos.

Es a partir de reconocer y valorar esos recursos (propios y de nuestra gente), que podemos después enfocarnos en ver de qué formas específicas nos pueden servir para crear valor para nuestros clientes. Y sí, también, para resolver problemas.

6 claves de innovación que tu competencia no quiere que descubras.

Esto es especialmente importante cuando tratamos con empleados o compañeros de trabajo ya que reconocer sus capacidades no sólo es bueno como estrategia, sino como forma de motivar y darle confianza al equipo.

Enfocarse primordialmente o exclusivamente en lo que una persona es deficiente o aquello de lo que carece es una receta para perder la confianza y la autoestima. Y la autoestima es el elemento que más directamente se relaciona con el desempeño de cualquiera.

Un equipo con la autoestima baja es un equipo perdedor. Y la autoestima se fomenta reconociendo las capacidades. Desde ahí se puede aprovechar una oportunidad y también resolver cualquier problema.

(Este post corresponde a la presentación Innovación en 360º)

Descarga Innovación en 360º.


Deja un comentario

Una idea sobre “Innovar no se trata de resolver problemas