Flow


“Puede parecer contraproducente argüir que la felicidad y los negocios tienen algo que ver entre sí, pues para la mayoría de las personas, el trabajo en el mejor de los casos, es un mal necesario, y en el peor, una carga. Sin embargo, ambas cosas están inextricablemente unidas.”

Mihaly Csikszentmihalyi

Aquí encontrarás recursos para orientar tu trabajo o tus actividades empresarias de una forma que disfrutes no sólo los resultados, sino el día a día.

Desde mi punto de vista la felicidad es un estado (en el que entramos y salimos permanentemente) y alcanzarlo más fácilmente y por más tiempo está relacionado con tres cosas:

1.Reconocer que ser feliz es una disposición mental, una actitud, que en gran medida no depende de las circunstancias o situaciones que se viven. Esto permite alcanzar lo que en las filosofías orientales se llama aceptación, aceptar el momento presente. Aceptar lo que es. No pelearse con las circunstancias actuales, económicas o de cualquier otro tipo.

shaun achorCómo ser feliz para alcanzar tus objetivos. ¿El éxito lleva a la felicidad o la felicidad al éxito? Shaun Achor es un psicólogo de la Universidad de Harvard que declara que es necesario invertir la fórmula. Enseña que lo importante es saber cómo ser feliz, primero, para que eso te ayude a alcanzar lo que quieres, después.

 

2. Reconocer los deseos y disfrutar el camino. La aceptación no significa que debamos renunciar a nuestros objetivos, deseos y pasiones. Aceptar lo que es es solamente el punto de partida. Nadie puede evitar vivir generando deseos y objetivos. Son parte de nuestra naturaleza.

La clave es ir acercándose a esos objetivos y deseos de una forma gradual y a través de un camino que sea placentero en sí mismo. A esto se refieren muchos pensadores cuando hablan de “disfrutar el proceso”. La forma más eficiente de obtener resultados es trabajar en algo que nos apasiona, que se disfruta en sí mismo y sin ansiedad por obtener un logro en particular.

Ese estado de disfrute, enfoque y felicidad independiente del resultado es lo que se ha llamado “estado de flujo” o “estar en la zona”.  

Cómo ser feliz en el trabajo. Aquí está la esencia del trabajo de Mihaly Csikszentmihalyi, el profesor de psicología conocido por la noción de “fluidez” y sus estudios sobre la creatividad y la felicidad en la actividad laboral. 

 

3. Conocernos para saber en qué actividades podemos ser más exitosos disfrutando más y con menos esfuerzo. Para estar en la zona o alcanzar el estado de fluidez es muy importante conocer cuáles son las actividades (económicas, laborales) que más vamos a disfrutar. De acuerdo al perfil psicológico de cada persona hay ciertas actividades que nos permiten ser más eficientes y lograr más, con menos esfuerzo y disfrutando la actividad que desarrollamos.

No todos servimos para todo, pero todos servimos para algo. La frase es vieja y se aplica también a los negocios. Más que seguir a gurúes o consejeros debemos aprender a conocernos mejor, saber quiénes somos y para qué servimos.

Hay básicamente ocho formas de hacer negocios (de crear valor económico), y hay también ocho tipos psicológicos que se corresponden con cada una de esas formas de crear dinero. Para averiguar cuál es tu tipo sicológico puedes usar este test de los ocho tipos de emprendedores.

Haz el test ahora. 

Aquí tienes una descripción de los 8 perfiles básicos, qué características tienen y que tipos de negocios y estrategias les sirven más.