Famelab

¿Operación Triunfo? ¿American Idol? No, lo último en concursos de nuevas estrellas es Fame Lab, una competencia nacional que los británicos han creado para encontrar nuevos talentos en el campo de la divulgación científica Algo así como una mezcla entre profesionales del entretenimiento y científicos. Se realizan audiencias en todo el país, donde cada concursante tiene tres minutos para desarrollar un tema científico de modo riguroso, pero aún así interesante para una audiencia adicta a las novelas y los programas de preguntas y respuestas. El jurado es una constelación de doctores en Química, Biología y Física Nuclear, junto con productores de televisión y periodistas especializados en divulgación ciéntífica. El programa es patrocinado por Sir Paul Nurse, Premio Nobel de Fisiología y Presidente de la Rockefeller University en Nueva York.

Los 10 finalistas participan de un fin de semana intensivo de formación en divulgación científica, donde realizan contactos con medios periodísticos interesados en contratarlos. El ganador recibe 2000 libras en efectivo y un contrato con Channel 4, el canal privado que co-organiza el evento junto con el Diario Daily Telegraph y el Fondo Nacional para la Ciencia, la Tecnología y las Artes(NESTA), entre otras instituciones británicas. Se puede obtener más info (en inglés), en www.famelab.org Según Sir Paul «si no hablamos de la ciencia, algún día no tendremos ciencia de la que hablar». Ni Adrián Paenza (nuestro periodista deportivo-matemático-divulgador científico)
lo hubiera dicho mejor. Y a propósito, si se trata de divulgadores científicos «industria nacional», este es el sitio de Paenza
www.cientificos.arnet.com.ar

Deja un comentario