De la servilleta a la PC

mindmapping10schritte.jpg¿Saben qué es «mindmapping»? Literalmente es hacer mapas mentales. El tema es así, aparentemente nuestro cerebro no está acostumbrado a pensar lógicamente del mismo modo que solemos escribir. Escribimos (en occidente) nuestras ideas colocando una serie de símbolos ordenados de izquierda a derecha y de arriba a abajo.

Eso no tiene sentido para el cerebro. Nuestros mapas mentales (las representaciones gráficas de nuestras ideas) son muy diferentes. ¿Alguna vez han necesitado hacer algún esquema para ayudarse mientras piensan en una idea? Yo si. Permanentemente.

Ahora bien, la forma de esos esquemas es más bien centralizada. Tienen un foco, un concepto central desde el que parten flechas que apuntan a otros conceptos/palabras, que solemos encerrar en óvalos o cuadrados. ¿No es así?

Desde hace unos años varias compañías han lanzado programas de software que sirven precisamente para facilitar el armado en la computadora de esos esquemas que antes garabateábamos en una servilleta y para «exportarlos» luego al formato word, es decir el tradicional texto «de izquierda a derecha y de arriba a abajo».

Funciona! Es mucho más fácil escribir un proyecto como un mapa mental, se piensa más claro y más rápido y el soft sirve verdaderamente en esto, especialmente cuando hay que transformar el garabato de óvalos y flechas en un texto legible que podamos presentar como proyecto, plan de negocios, artículo o lo que sea.

Aquí pueden bajar un software de mindmapping gratuito.

Deja un comentario