Cómo vivir de la música

Mi artículo de este domingo para La Capital y tema de la clínica del jueves 23 en Palace Garden:

Cómo vivir de la música

Eduardo Remolins

¿Qué pasaría si cada banda de rock que tiene, digamos, 3000 o 4000 seguidores, invitara a esos fans a ser socios en la grabación y venta de un CD? Digamos que se vendieran 5000 “acciones” de diez dólares cada una y que los fans pudieran comprar la cantidad que ellos quisieran, pero con una sóla acción tendrían derecho a recibir en su casa una copia de una edición limitada de ese nuevo CD. Y digamos también que los beneficios por la venta de las canciones se compartieran con ellos de acuerdo a la cantidad de “acciones” que tuviera cada fan.

Si eso fuese cierto, los límites de la industria musical se ampliarían sensiblemente, sin duda, porque miles de bandas que no tienen la posibilidad de acceder a un contrato con una discográfica, pero sí tienen algunos miles de fieles seguidores, podrían grabar y vender su material. En pocas palabras: los fans dejarían de pedir autógrafos y pasarían a ser productores de sus ídolos.

En realidad, no hace falta imaginarse todo esto porque ya existe. Lo hace www.sellaband.com una empresa creada para acercar a la industria discográfica a los talentos escondidos que aún no han llegado, o no llegarán nunca, a los top ten de las principales radios de Europa y EEUU.

Sellaband ofrece la producción y grabación de un CD en un estudio profesional a quienes hayan llegado a reunir US$50.000 con los “votos-inversiones” de sus fans.  Las ganancias del negocio de venta de canciones en Internet se reparte en partes iguales para la empresa, la banda y los fans.

Ya hay más de 4.800 bandas o artistas que han firmado con la empresa y cuyos demos pueden ser escuchados en el sitio, de manera que cualquiera puede  actuar como un cazatalentos y apostar al próximo Coldplay o Maroon 5, ayudándolo a grabar y luego promoviéndolo a los cuatro vientos para participar de los resultados económicos. Para un fan, es indudablemente un sueño poder impulsar a su artista favorito. Para un melómano cualquiera, es el sueño de poder actuar como productor musical, ¡y por diez dólares!

7 pensamientos sobre “Cómo vivir de la música”

  1. a mi me gustaria vivir de la musica, es algo q m apasiona. soy juanjo de mercedes Uruguay. pero no tengo suficiente dinero para iniciar algo lo unici q tengo en un teclado musical y las ganas de hacer musica. pero no se como hacerme conocer o hacer conocer lo q hago. me gustaria q alguien m ayude a iniciarme para asi lograr algun futuro en lo q es la musica. muchas gracias

  2. Hola Juanjo como estas? primero quiero decirte que yo pretendo lo mismo que vos y como nosotros muchas personas.- Vos podes vivir de la musica de un monton de maneras, arreglando para demas musicos, como secionista, producir, enseñando, etc, ahora si queres vivir de tu musica es bien distinto, te voy a dar algunos tips, tomalos como pequeños consejos tal vez te sirvan.-
    Si queres vivir de tu musica, lo primero que tienes que hacer es de armarte un estudio casero, hoy nos es tan caro hacerlo, ya tenes el teclado y me imagino que una CPU, conseguite programas de grabacion, hay de todo, de los mas complejos a mas faciles, para empezar te recomiendo Cool Edit, empeza a grabar tus canciones, empeza a mostrarselas a tus amigos, empeza a armar tu banda, pero sobre todo empeza a grabar y tocar, y no pares, y segui componiendo…
    Como vimos en la clinica empresaria de Eduardo, no hace falta tener dinero para difundir tu musica, usa las herramientas gratuitas que ya existen, hacete un Myspace, si podes subir algo decente a Youtube, para las fotos Flickr, podes mandar tus canciones a Jamendo, Magnatune.- Cuando puedas crea tu propia web, esto hacelo por ultimo cuando tengas todo lo demas armado, por el momento la difucion la logras por medio de las redes sociales que te dije antes…me olvidaba…. si logras grabar bien en tu home studio por alli hasta no te haga falta ir a un studio de verdad, si no logras esto, entoces tomalo como una preproduccion, un demo.- Y despues tocar en vivo, de eso ni hablar, tenes que tocar en vivo muchas veces, no solo para que te conozcan si no tambien para agarrar experiencia escenica, desarrollo como musico, entrar en el circuito de recitales.- Bueno espero que te haya servido de algo, cualquier cosa te dejo mi msn : leo_novy@hotmail.com.-

    Abrazo y suerte!!!!

  3. Pingback: Consejos prácticos para vivir de la música « El economista en piyama

Deja un comentario