Cómo ser feliz en el trabajo 2


cómo ser feliz en el trabajo

Podemos alcanzar uno de nuestros objetivos más deseados, la autorealización, buscando momentos de flujo.

“Puede parecer contraproducente argüir que la felicidad y los negocios tienen algo que ver entre sí, pues para la mayoría de las personas, el trabajo en el mejor de los casos, es un mal necesario, y en el peor, una carga. Sin embargo, ambas cosas están inextricablemente unidas.”

Mihaly Csikszentmihalyi es un profesor de psicología conocido por la noción de “fluidez” y sus estudios sobre la creatividad y la felicidad en la actividad laboral. Básicamente enseña cómo ser feliz en el trabajo.

Demostró y enseña que el “estado de fluidez” (un estado de felicidad) no sólo puede conseguirse sino que se consigue más fácilmente en el trabajo que en los momentos de ocio.

Bajo ciertas condiciones.

En este video de TED desarrolla esas ideas y se pregunta: ¿qué es lo que hace a la vida digna de ser vivida?

Según Csikszentmihalyi uno está en “estado de flujo” cuando está completamente involucrado en una actividad por sí misma, por su valor intrínseco.

Cuando se está en flujo “el ego desaparece. El tiempo vuela. Cada acción, movimiento y pensamiento sigue inevitablemente al anterior, como cuando se toca jazz. Todo tu ser está involucrado y usas tus habilidades al máximo.”

Los componentes de una experiencia de flujo son los siguientes:

  1. Objetivos claros (las expectativas y normas se pueden percibir y los objetivos son alcanzables apropiadamente con el conjunto de habilidades y destrezas).
  2. Concentración y enfoque, un alto grado de concentración en un limitado campo de atención (una persona relacionada con una única actividad tendrá la oportunidad para enfocar y profundizar en el asunto).
  3. Retroalimentación directa e inmediata (éxitos y fallos en el curso de la actividad son obvios, así el comportamiento puede ser ajustado como se necesite).
  4. Equilibrio entre el nivel de habilidad y el desafío (la actividad no es ni demasiado fácil ni demasiado complicada).
  5. La actividad es intrínsecamente gratificante, así no se nota el esfuerzo cuando se ejecuta.

Aunque no todos estos componentes son necesarios al mismo tiempo, son una especie de checklist de la felicidad laboral.

¿Qué tan lejos estás en tu trabajo?


Deja un comentario

2 ideas sobre “Cómo ser feliz en el trabajo