Cómo resolver problemas usando mapas mentales


¿Quién no ha garabateado alguna vez una idea o un proyecto empresarial en una servilleta? La escena de dos futuros socios en un bar escribiendo en un pequeño de pedazo de papel lo que será más tarde una empresa, es un clásico. Pero, ¿son estas historias verídicas o una leyenda urbana más?

Para Rollin King fue definitivamente verídica. En 1967 se encontraba en una cena de negocios con su abogado cuando, para explicarle una idea, comenzó a escribir en una servilleta los nombres de tres ciudades americanas: San Antonio, Houston y Dallas. Luego unió con líneas las tres formando un triángulo. Ese diagrama improvisado explicaba el funcionamiento básico de lo que sería luego South West Airlines, una aerolínea de bajo costo que volaría non stop entre esas tres importantes ciudades de Texas, evitando pasar por aeropuertos de ciudades más grandes, lo que encarecía los pasajes y demoraba los vuelos. South West es una de esas empresas que comenzaron en una servilleta.

El punto es si, más allá de las anécdotas, ¿tiene algún sentido o utilidad hacer estos garabatos? ¿Ayudan a explicar o a pensar o son simplemente un entretenimiento inocente sin mayor utilidad?

Seguir leyendo mi columna de hoy en La Nación.

Deja un comentario