Características de un emprendedor: los 5 rasgos de un innovador exitoso

innovator-traits1

Sobre el empresario o emprendedor innovador se puede decir mucho y desde muchos puntos de vista. El mío es plantearlo desde la clasificación de tipos emprendedores que utilizo y que comprende estos ocho:

  1. Innovador
  2. Evangelista
  3. Líder
  4. Negociador
  5. Trader
  6. Inversor
  7. Optimizador
  8. Arquitecto

Cada perfil tiene sus propias habilidades, fortalezas y limitaciones y se encuentra especialmente dotado para UN TIPO de actividad económica.

El Innovador es un perfil emprendedor que es un creador por excelencia. Creativos y dinámicos, apasionados e intuitivos, no tienen paciencia ni gusto por los detalles ni suelen ser los mejores líderes de equipos.

El innovador brilla cuando trabaja en conjunto con un Líder con el tacto y la cercanía para conducir un equipo y con un Arquitecto, con la capacidad de diseñar y organizar un sistema empresarial adecuado para sus productos o empresas.

Estos son sus cinco rasgos más destacados:

INTUICIÓN. Los innovadores son básicamente intuitivos. Tienen una gran capacidad para ver y entender todo el panorama de un vistazo. Se hacen una idea de lo que quieren o de lo que requiere solucionar un problema con relativa facilidad.

Son lo opuesto a los perfiles como los Inversores, Negociadores o Traders, que se basan no en su intuición, sino en lo que perciben objetivamente.

Un innovador está más preocupado por cómo las cosas “deberían ser” que por cómo son en este momento. Es idealista y está buscando permanentemente formas de mejorar las cosas y, en general, el mundo.

No le interesan tanto los detalles ni la implementación de sus proyectos, por lo que depende críticamente de personas que lo complementen en este sentido.

CREATIVIDAD. Son originales y prolíficos. Maestros en el arte de crear nuevos productos, empresas o estrategias. Están todo el tiempo haciendo conexiones entre campos aparentemente no relacionados y creando nuevas ideas que tienden a poner en práctica rápidamente.

PASIÓN. Una vez que identifican su visión se enamoran tanto de ella que son capaces de transmitirla con gran efectividad en base a su pasión y convencimiento. Son buenos comunicadores en esas circunstancias y tienen gran capacidad de convicción. Pueden inspirar y contagiar entusiasmo.

OPTIMISMO. Tienden a creer a priori que sus ideas son factibles, aún antes de testearlas debidamente. Suelen sobreestimar no sólo su proyecto y sus posibilidades de éxito, sino también sus equipos y todos los que están de una u otra manera relacionados con él.

Por esta razón no suelen ser los mejores gerentes. Pueden “dejar atrás” a sus equipos en su afán por avanzar más rápido y esperar de ellos más de lo que razonablemente es factible.

VELOCIDAD. Suelen crear con gran rapidez todo tipo de proyectos y productos. Su gran desafío es mantener el foco y el esfuerzo en aquellos que aún requieren energía y dedicación para llegar a ser exitosos. La ansiedad puede jugarles una mala pasada, especialmente si están a cargo de la implementación de sus propios proyectos.

Richard Branson

«Las oportunidades de negocio son como los autobuses. Siempre viene otro en camino»

Richard Branson

Richard Branson, el empresario británico dueño de Virgin y de todas las marcas y productos debajo de ese paraguas, es un innovador arquetípico. Conocido por su indiferencia hacia las finanzas, su entusiasmo, optimismo y la prolífica fábrica de empresas que es su grupo.

5 pensamientos sobre “Características de un emprendedor: los 5 rasgos de un innovador exitoso”

  1. Pingback: 5 frases de Amancio Ortega que todo emprendedor debe conocer | Trend Rider – El blog de Eduardo Remolins

  2. Pingback: Tipos de entrepreneurs: los 5 rasgos que definen a un buen líder | Trend Rider – El blog de Eduardo Remolins

  3. Pingback: La psicología del líder: las 5 claves de Pep Guardiola

  4. Pingback: ¿Quieres emprender como Sergio Ramos o como Piqué?

Deja un comentario